Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Renovación Industrial para siete municipios del Valle del Cauca con la nueva sede del SENA en Palmira

    Palmira (Valle del Cauca)
    viernes, 05 de marzo de 2021
    Con la Sede Industrial de Palmira, el SENA fortalecerá la formación en áreas relacionadas con la Industria 4.0 y potenciará el sector industrial y azucarero del departamento.
    Actualmente, el Centro de Biotecnología Industrial de Palmira atiende las necesidades de formación de 11 ingenios del Cauca, Valle y Risaralda.

    Con júbilo y satisfacción, recibieron los alcaldes municipales, personalidades, representantes de la comunidad educativa y medios de comunicación, la entrega de la primera fase de la Sede Industrial, que se encuentra ubicada en una importante zona de Palmira conocida como Parque Biopacífico, por ser epicentro de conocimiento científico en la Región. 

    "Debemos trabajar juntos para formar a los jóvenes y bajar la tasa de desempleo juvenil. El reto no es solo lograr talento humano para las empresas, sino promover un millón de jóvenes para ser empresarios. Los estamos formando y deberán estar listos para los desafíos de la 4ta revolución industrial, por eso deben saber tres lenguajes: español, inglés y programación. Porque el 50% del tiempo van a interactuar con máquinas", expresó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, durante el acto inaugural de la sede.

    Esta primera fase de la Sede Industrial contó con una inversión de $3.263 millones y dará formación a 6.400 personas en áreas relacionadas con el mantenimiento electrónico e instrumental industrial, mantenimiento mecatrónico de automotores, trabajo seguro en alturas, tractorismo y montacarga, en programas titulados y complementarios.

    "Palmira es reconocida por su vocación agroindustrial. Los tiempos cambian y la ciudad crece, es por eso que se abren las puertas de las oportunidades y por eso estamos listos para hacer equipo con el SENA", manifestó el alcalde de Palmira, Oscar Escobar.

    Se estima que, una vez culminadas las otras tres fases de este proyecto, la cifra de aprendices capacitados por año ascienda a 11.800, con programas pertinentes acordes a los desafíos de la revolución 4.0 del siglo XXI.

    Aprendices_05032021.jpeg

    "Estos talleres mejoran el ambiente de formación en lo relacionado con Iluminación, aire y amplitud y hacen que el aprendiz se sienta más cómodo y pueda trabajar de forma ideal", aseguró el instructor César Augusto Varela del Centro de Biotecnología Industrial, que ya se encuentra en alternancia en la nueva sede.

    El desarrollo Industrial y urbano del municipio de Palmira, representados en las grandes empresas e ingenios azucareros jalonan el progreso de la ciudad y de la Región. Es por esto que esta nueva sede un importante elemento para darle mayor impulso hacia la migración y apropiación de la industria 4.0, que llevará al Departamento a ser más competitivo y a estar a la vanguardia en materia comercial, industrial y agrícola.

    Visita a la sede de Buenaventura

    Día previo a la inauguración de la Sede Industrial en Palmira, el SENA atendió el llamado del gobierno local de Buenaventura con el fin de dar respuesta a inquietudes que el alcalde había planteado la semana anterior con respecto a la construcción del Centro Náutico Pesquero.

    "El acompañamiento de la Contraloría, solicitado por el SENA, ha sido muy valioso porque nos ha permitido encontrar puntos medios donde hay diferencias. Esperamos a comienzos de junio estar entregando la obra, y con temas técnicos, tecnológicos y dotación, la estaremos poniendo a punto entre septiembre y octubre de este año que es la meta que tenemos", concluyó Wilson Rojas, director Administrativo y Financiero del SENA.

    La visita incluyó un recorrido por la obra y una reunión para verificar avances de ejecución en la construcción, en la misma participó, de manera virtual, el contralor delegado para la Inclusión Social, Luis Carlos Pineda Téllez; y representantes del consorcio a cargo de la ejecución y de la interventoría.

    El Centro Náutico Pesquero es uno de los 10 centros de formación con los que cuenta el SENA en el Valle del Cauca; esta infraestructura, construida en un lote de 12 mil m2, contará con 20 ambientes convencionales y 19 especializados para beneficiar con formación de calidad a cerca de 9.500 habitantes de Buenaventura.


    Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Juan Camilo Parra Preciado - MCH
​​


​​​​​​​​​​​