Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    Nueva Zelanda le apuesta al campo colombiano

    San Juan de Pasto (Nariño)
    lunes, 08 de marzo de 2021
    Gracias a la alianza entre el SENA y la embajada de Nueva Zelanda, se estudia la creación de diseños curriculares en áreas agropecuarias y capacitaciones a instructores de la Entidad para fortalecer el uso de nuevas tecnologías y prácticas agrícolas.
    En el encuentro nacional de transferencia tecnológica realizado en el mes de enero de 2021, participaron 161 profesionales AgroSENA e instructores, quienes llevan sus conocimientos a los Centros de Formación con programas agrarios en todo el país.

    A través de un acuerdo interinstitucional entre la Entidad y el primer país exportador de lácteos y líder mundial en productividad agropecuaria Nueva Zelanda, se estudia la creación de un diseño curricular de la Especialización Tecnológica en Extensión Agropecuaria, así como la capacitación a instructores con la ayuda de estrategias y herramientas que fortalezcan sus conocimientos y la transferencia de buenas prácticas desde la regional Nariño a los profesionales del SENA en todo el país.

    "La idea surgió como un sueño en el año 2019 en Pasto. Una idea que se ha venido madurando en los dos últimos años pese a los obstáculos que trajo la pandemia provocada por el Covid-19. En diciembre de 2019 dimos el primer paso con un evento de formación de extensionistas en el modelo de Nueva Zelanda, en el que participaron instructores del sector agropecuario del Centro Internacional de Producción Limpia Lope", expresó Luis Eduardo Enríquez Ordoñez, Profesional AgroSENA de la Regional Nariño.

    Los esfuerzos se fortalecieron por medio de una carta de intención firmada en el año 2020 entre el SENA y Nueva Zelanda. Con esta firma se ha podido avanzar en la capacitación de instructores en estrategias y herramientas de extensión agropecuaria. "Necesitamos instructores líderes que tengan experiencia y conocimiento de los planes de estudio de extensión, así como experiencia práctica en este tema", señaló Enríquez.

    Camino al convenio

    En el año 2021, el Centro de Formación convocó a 161 profesionales AgroSENA e instructores  a los eventos de transferencia tecnológica. Estos espacios fueron orientados por Juan Fernando Vela, Magister en Agricultural Sciences de la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda.

    "Esta experiencia de transferencia de conocimientos genera con seguridad, mejoras en cuanto a la aplicación de herramientas de extensión en los programas de formación agropecuaria en todo el país. La gente quedó muy contenta y pensamos que a raíz de esto, en un futuro tendremos acciones similares de mayor impacto", destacó el profesional AgroSENA.

    La regional Nariño y el Centro Lope, esperan este año extender los objetivos trazados en la carta de intención con el Gobierno de Nueva Zelanda con el fin de establecer un piloto con el enfoque neozelandés sobre el esquema de formación y producción para generar un valor agregado en la formación profesional integral.

    "La manera de llegar a nuestros profesionales del área rural es diferente al procedimiento que se realiza en los centros urbanos de formación por las connotaciones que tiene nuestro campo. Este proyecto está pensado para que todo sea más efectivos, más pertinente y se pueda apoyar más al campesino, con el fin de que sus unidades productivas empiecen a trabajar con paquetes tecnológicos y así mejore su calidad de vida", concluyó Luis Eduardo Enríquez. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - VD
​​


​​​​​​​​​​​