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  • Certificación

    SENA y OIT fortalecen unión para beneficiar a más personas y demostrar que la experiencia vale

    Bogotá D.C
    martes, 09 de marzo de 2021
    Se cumplió la Firma de Entendimiento SENA - OIT y la Ceremonia de Certificación de 217 personas que validaron sus conocimientos en el marco de esta alianza que permite continuar promoviendo el cierre de brechas laboral.
    "Somos una entidad con puertas abiertas para que todas las personas cuenten con nuestro apoyo y así sigamos juntos construyendo país”, dijo el Director General del SENA.

    Gracias a los excelentes resultados obtenidos el año pasado, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el SENA y la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) que tiene como objeto servir como marco de referencia para definir y establecer acciones de cooperación en torno a la formación, certificación de competencias, empleabilidad, emprendimiento, trabajo decente, asociativismo y cooperativismo, de población vulnerable nacional y migrante.

    "Expreso mi complacencia porque esta alianza posibilita la transferencia de conocimientos en temas de Industrias 4.0, Economía Naranja y Metodologías de Cooperativismo para responder a la demanda de las necesidades de los sectores rural y empresarial, además de fomentar la cultura del emprendimiento", dijo Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

    En su intervención Ítalo Cardona, coordinador para Colombia de la OIT, expresó su emoción porque con esta alianza se puede ayudar a cambiar la vida de estas personas y que "el SENA tiene una gran reputación a nivel nacional y siempre ha sido faro de conocimiento, de experiencia, de buenas prácticas a nivel de América Latina".

    Por su parte, Adriana Colmenares Montoya, directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA dijo: "Este Memorando de Entendimiento firmado a finales del año pasado, nos genera grandes retos, pues estamos viendo los avances en uno de los temas de certificación de competencias laborales pero además, tiene dos ejes: fortalecer todos los temas de cooperativismo y la formación en derechos fundamentales para el trabajo".

    Es oportuno destacar que con esta alianza, se certificaron las competencias laborales de cerca de 217 personas ubicadas en territorio colombiano, quienes además de tener la oportunidad de certificar su experiencia contaron con talleres para fortalecer sus competencias para acceder al mercado laboral.

     

    En este sentido, con base en el análisis y estudio ocupacional, los candidatos que participaron lograron certificarse  en las siguientes normas de competencia laboral: Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas; Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa; Almacenar los productos según técnicas de almacenamiento y normativa; Atender requerimientos de los clientes de acuerdo con procedimiento técnico y normativa de procesos de negocios, y Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades del cliente y objetivos comerciales.

    William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA explicó los beneficios que ha generado trabajar de la mano con la OIT y destacó que con esta alianza, las personas beneficiadas "mejoran su hoja de vida y por ende, logran la venta de sus productos". Agregó que se ofrecerán muchas más oportunidades para las personas, lo que demuestra que la experiencia vale. 

    Así lo confirma Sandra Díaz, beneficiada del programa de Certificación de Competencias Laborales quien dijo que "el SENA apoya mucho a las personas que tienen unidades productivas y en cuanto a la certificación de la experiencia empírica, permite perfeccionar el trabajo".  

    Foto grupal evento

    Recientemente, el SENA en alianza con la OIT y otras organizaciones como ONU mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cerró la convocatoria en la que cerca de 15.700 mujeres nacionales y provenientes de Venezuela, se inscribieron y podrán certificar sus habilidades en siete  normas de competencia laboral, entre ellas: Elaborar documentos, Atender clientes, Manipular alimentos, Atender requerimientos de clientes (BPO), Vender productos y servicios, Armar ramos, y Controlar accesos (seguridad privada).


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Doris Briceño - MCH
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