• Formación

776 aprendices del SENA Caldas se encuentran en alternancia

Manizales (Caldas),
    miércoles, 10 de marzo de 2021
    A las instalaciones de la Entidad en esta zona del país solo están ingresando los aprendices que hacen prácticas pedagógicas en laboratorios y ambientes especializados. También instructores y personal administrativo que desarrolla funciones esenciales.
    La modalidad de alternancia continuará hasta que la Dirección General del SENA disponga de nuevos lineamentos para los procesos formativos durante la emergencia sanitaria por covid-19.

En franjas horarias y con aforos especiales, 776 aprendices del SENA Caldas asisten a las instalaciones de la Entidad en Manizales y La Dorada con el único objetivo de desarrollar sus prácticas pedagógicas en laboratorios y ambientes especializados con que cuentan los centros de formación que conforman la Regional.

"Este 2021 continuamos con la misma dinámica del año pasado, asistiendo en alternancia bajo unas medidas especiales que nos garanticen el distanciamiento social, el lavado de manos permanente y al mismo tiempo avanzar en los procesos formativos de los aprendices", explicó Jaime Trejos Londoño, director (e) del SENA Caldas.

Los aprendices que no están en dichas prácticas especializadas continúan adelantando procesos formativos en casa, haciendo uso de herramientas digitales como la plataforma Territorium, Microsoft Teams, entre otras.

Lorena Franco, aprendiz de Regencia de Farmacia del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas y quien se encuentra en prácticas pedagógicas bajo el sistema de alternancia, manifestó que se siente aliviada de poder regresar a las instalaciones con el propósito de poner en práctica sus conocimientos teóricos.

"Me siento segura de recibir la formación en el centro, porque tienen todos los protocolos, lavado de manos, uso de tapabocas, áreas delimitadas y eso nos da confianza para asistir y realizar nuestras prácticas estudiantiles", añadió Franco.

Por su parte Sebastián Carmona Tangarife, aprendiz de Automatización Industrial, también declaró complacencia con la presencialidad en alternancia, ya que, según él, le permite contar con equipos tecnológicos que solo están en el SENA o en las empresas, lo que le facilita afianzar sus conocimientos teóricos.

Además de los aprendices, los instructores también manifestaron satisfacción de poder recontarse con sus aprendices y trabajar los conocimientos prácticos.

"Me parce muy importante venir al centro de formación porque nuestras áreas son esencialmente prácticas, además la recepción de los aprendices ha sido muy buena y han respetado las normativas para la permanencia en las instalaciones", manifestó Katerine Lince, instructora del Centro de Automatización Industrial del SENA Caldas.

Por otro lado, los aprendices que se han inscrito en las ofertas educativas en la modalidad presencial y a distancia durante el 2021, iniciarán sus procesos formativos teóricos desde casa, y al llegar el momento de la práctica pedagógica serán notificados por sus respectivos centros de formación.

Oficina Regional Caldas de Comunicaciones/ Paulo César Tamayo Valenzuela