• Mesas Sectoriales

Un industrial con corazón fiquero

San Juan de Pasto (Nariño)
    viernes, 12 de marzo de 2021
    Un inventor colombiano, con más de 30 años de experiencia trabajando en Inglaterra en la investigación y desarrollo de industrias relacionadas con textiles no tejidos y caucho, es el fundador de Fiquetex, una empresa que produce cuero vegetal.
    La planta de Fiquetex que Alejandro Moreno construye en Itagüí, Antioquia, tendrá la capacidad de producir tres millones de metros de cuero vegano al año y generará en principio, unos 54 nuevos trabajos de forma indirecta.

Alejandro Moreno, un empresario con alma de innovador, espíritu ambientalista y corazón de fiquero, es el representante por el departamento de Antioquia en la Mesa Sectorial de Fique y otras Fibras Naturales, la cual, tiene su Secretaría Técnica en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA en Pasto, Nariño.

Moreno, lidera la primera y única empresa en Colombia, encargada de fabricar cuero vegano, un producto a base de fique que ofrece una alternativa amigable con el medio ambiente para los nariñenses. "La idea surgió de mi preocupación, porque vivimos en un mundo lleno de plástico, y con el ánimo de ayudar al planeta y que la gente se concientice pensando en el bienestar de las futuras generaciones", explicó.

Entonces, y basado en su experiencia con esta "noble planta", como Alejandro la denomina; surgieron ideas para sacarle el máximo provecho. "el fique es tan noble, que crece en sitios abandonados, erosionados, no necesita más que luz del sol y agua; crece en la montaña o al nivel del mar como en La Guajira", señaló.

Fue a partir de ahí, que este hombre innovador con estudios en The Textile Institute y en The London Institute, comenzó a experimentar para llegar a la creación de este tipo de cuero, que se compone en un 80% de fibra de fique y 20% látex de caucho, "que es igual al bovino, se ve y se siente igual; pero, con la gran diferencia que en el proceso de producción y en su exterminio no afecta al medio ambiente".

Fiquetex, es la iniciativa que representa una alternativa para miles de productores en Colombia que derivan su sustento de la explotación de esta planta. "una empresa que trabaja materiales sostenibles y renovables que va a reemplazar muchos materiales plásticos. Creemos que tenemos una solución que va a ayudar mucho, no sólo al campo sino a la industria en general", sustentó Moreno.

Agregó que en el país se produce más de 20.000 toneladas anuales, pero sólo se aprovecha el 4% de la planta, "se buscan las fibras de más de 80 centímetros, es en ese punto es donde aparece la potencialidad de este cuero vegano, ya que para la producción pueden usarse las fibras rechazadas por cortas, lo que aumenta la rentabilidad del cultivo".

Mesa sectorial de Fique y otras Fibras Naturales

Como parte de la Mesa Sectorial, Moreno plantea hacer un análisis del sector en todo el país, "el fiquero está desanimado, no ve futuro, quiere evitar poner en peligro la industria; fijar un precio para la fibra, de manera que se evite la explotación del campesino. Es necesario empezar a ayudar a la cadena productiva", dijo.

En cuanto a gestión del conocimiento, el empresario sostiene que el impulso que se dé a la innovación mediante el trabajo colaborativo puede dar paso a grandes resultados. "Fiquetex es un ejemplo de eso, con ideas alrededor de la fibra vamos a conquistar mercados que se pensaba que estaban ganados por otros", declaró.

Moreno añadió que los fiqueros deben asociarse, "no pueden trabajar aislados, deben trabajar en un centro de acopio donde todos sean los dueños y donde los beneficios sean para todos, así y con una tarifa fija para la fibra evitar la explotación". Indicó que es importante que desde lo centros de acopio exista conectividad, de manera que puedan comunicarse para discutir políticas de venta y precios.

Concluyó diciendo: "Esto se va a revolucionar y por eso, los productores deben estar unidos y preparados".

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño - Gema Lucy Molina Martínez - MCH