Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA le apuesta a la generación de energía solar fotovoltaica en Girón

    Bucaramanga (Santander),
    viernes, 12 de marzo de 2021
    Con este proyecto, la energía generada a través del sol se interconecta con un sistema energético convencional, con el fin de aprovecharla y utilizarla en los ambientes de formación.
    Es importante destacar que, este sistema de energía solar fotovoltaica está conformado por 268 paneles solares que dan el suministro al centro de formación.

    Con el objetivo de disminuir el consumo energético y contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, el Centro Industrial de Mantenimiento Integral (CIMI) del SENA en Girón, Santander; desarrolló un sistema de autogeneración de energía solar fotovoltaica.

    Con este proyecto, la energía generada a través del sol se interconecta con un sistema energético convencional, con el fin de aprovecharla y utilizarla en los ambientes de formación. Iván Giraldo Ardila, instructor del área eléctrica del Centro de Formación y especialista en sistemas solares fotovoltaicos, expresó que desde 2018 realizan estudios en el tema, específicamente sobre la radiación solar en Girón, con el fin de implementar el sistema solar.

    "Si todos empezáramos a trabajar energías alternativas, en especial la solar y la eólica, ayudaríamos al medio ambiente. Con la generación fotovoltaica evitamos el consumo energético de agua. El sol nos brinda un beneficio importante, sin necesidad de tocar el medio ambiente", afirmó el colaborador.

    El instructor también resaltó que, gracias al SENA, un grupo de instructores pudo capacitarse en España sobre la implementación de proyectos de energías alternativas, especialmente fotovoltaica y generación eólica que son las que más se producen en el país.

     Sistema fotovoltaico 2

    Por otra parte, para Ella Johanna Mendoza Pedraza, subdirectora del CIMI, con este tipo de proyectos se demuestra el compromiso que tiene el Centro de Formación con el desarrollo sostenible en la Región y el país. "Con el apoyo de Dirección General y el MinMinas se realizó la instalación de un sistema de autogeneración de energía solar fotovoltaica, que representa un ahorro del 45% de la demanda total del Centro de Formación y una disminución de 106 toneladas de dióxido de carbono al año, porque nuestra institución sigue comprometida con el medio ambiente", destacó la subdirectora.

    Finalmente, Carlos Julio Ramírez, aprendiz del programa de electricidad Industrial aprovechó la oportunidad para resaltar que, "pensando a futuro, el SENA nos inculca una visión de cuidado al medio ambiente y al planeta, entonces es interesante el hecho de conocer la funcionalidad de los paneles solares y cuánto aportan para que el medio ambiente sufra menos".


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander – MCH
​​


​​​​​​​​​​​