Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA instala unidad de producción de forraje con estrategias innovadoras y sostenibles

    Fonseca (La Guajira),
    viernes, 12 de marzo de 2021
    La propuesta constituye un avance en la producción de forraje para especies ovinas y caprinas. El modelo, que funciona mediante paneles solares, es amigable con el medio ambiente, disminuye costos y promueve el aprovechamiento racional agua.
    Con la implementación de este sistema a tope, se lograría la alimentación de 100 ovinos aproximadamente.

    El Centro Agroempresarial y Acuícola del SENA, en Fonseca, instaló una unidad de producción de forraje verde hidropónico con el fin de proponer un modelo productivo alternativo y sostenible para el sector agropecuario en La Guajira.

    A través de este proyecto, que fue financiado por la estrategia SENNOVA desde la línea de innovación, se fortalecen los procesos de formación profesional integral de los programas agropecuarios de la Entidad en el departamento. La novedosa propuesta constituye un avance en la producción forraje como alimento de alto valor nutricional para especies pecuarias como ovinos, caprinos, bovinos, cerdos, gallinas y pollos de engorde.

    "La unidad tiene un sistema de riego que se mueve 100% con energía solar y tiene un componente de automatización que permite ponerla en funcionamiento de manera remota. Con esta estrategia se aumenta la producción por unidad de área debido a que la infraestructura tiene capacidad para 350 bandejas donde se puede producir de 140 y 170 kilogramos de forraje verde diario, en un área de 300 metros cuadrados", explica Camilo Mendoza, instructor del SENA y líder del proyecto.

    El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas sobre bandejas plásticas. Se producen, principalmente, granos de maíz, sorgo, cebada, trigo y alfalfa, y su crecimiento se da de manera 100% orgánica pues no se le adiciona ningún tipo de sustrato. Así mismo, el componente fotovoltaico optimiza la recirculación del agua, lo que representa un ahorro de hasta el 80% del líquido.

    La Guajira 2

    "Por cada 2 kg de semilla de maíz, se puede estar produciendo de 10 a 12 kg de forraje verde para alimento con un alto valor nutricional en un período de 7 a 14 días. El sistema es completamente automático, se opera desde el teléfono celular con o sin conexión a internet, permite observar las variables de temperatura y humedad, y programar los riegos necesarios según el requerimiento de manera remota", añadió Yuneison Rodríguez, aprendiz del programa tecnólogo en producción de especies menores.

    Actualmente se están realizando pruebas que permitirán establecer el protocolo de producción del sistema adaptado a las condiciones de la región. El resultado será publicado como producto de nuevo conocimiento y estará a disposición del sector productivo.

    "También se realizarán pruebas de producción con diferentes semillas de gramíneas como maíz, arroz y sorgo, con el fin de generar artículos científicos para su posterior socialización con la academia y en eventos de divulgación e investigación nacionales e internacionales, lo que fortalecerá la categorización del grupo de investigación Innova y Emprende del SENA Fonseca ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación", puntualiza Edwin Garrido Weber, dinamizador SENNOVA del SENA en La Guajira

    Se espera que esta metodología pueda ser replicada por los aprendices formados en sus veredas y comunidades, la mayoría de ellos son de origen campesino e indígena y hacer transferencia de conocimiento a pequeños productores, ya que este sistema se convertiría en una potencial solución para la alimentación en tiempos de sequía de ovinos y caprinos, principal actividad económica de la región. 


    Oficina de Comunicaciones Regional La Guajira - MCH
​​


​​​​​​​​​​​