• De Interés

Intructor del SENA Caldas fue escogido como jurado de Premios La Barra

Manizales (Caldas)
    lunes, 15 de marzo de 2021
    Jaime Alberto Franco Osorio, egresado de gastonomía del SENA en Caldas y actual instructor e investigador de cocina es quien estará encargado de evaluar a los participante del Eje Cafetero en uno de los eventos más importantes de la cocina en Colombia.
    .

La organización de Premios La Barra, uno de los escenarios más importantes para el sector gastronómico del país, invitó al instructor de cocina del SENA Caldas, Jaime Alberto Franco Osorio a que se convirtiera en el responsable de evaluar a los nominados del Eje Cafetero en la versión 2021 del evento.

Pablo Tettay De Fex, editor de Revista La Barra, indicó que vieron en Jaime toda su experiencia, conocimiento, y reconocimiento en el sector gastonómico de la región.

"El respaldo que le puede dar el SENA a una persona que se didica al ámbito de la cocina es muy importante ya que esta Entidad tiene una trayectoria interesante en temas gastronómicas en el país, y quienes hacen parte de esa institución son personas con criterio, que han estudiado, que tienen toda la valides para ser jurado de Premios La Barra", añadió Tettay De Fex.

Por su parte el instructor de la Entidad, quien además fue nominado en estos premios en la categoría Mejor Chef del Eje Cafetero en 2018, se siente complacido por ser parte del equipo de jurados.

"Esta invitación me tiene muy feliz porque es una forma de aportar al sector gastronómico en esta zona del país, además que me tegan en cuenta para este tipo de cosas me complace mucho, ya que me expresaron que me tuvieren en cuenta por tener concimiento de la gastromía local e internacional y  mi trayectoría como investigador", puntualizó Jaime Alberto.

La sazón de ser talento SENA

Y es que la historia culinaria de este caldense se remonta al 2000, año en el que se formaba como administrador de empresas en la Universidad Nacional de Colombia, y paralelamente, le daba rienda suelta a sus cualidades de empresario en el mundo de los restaurantes.

"Tuve restaurantes en Manizales, razón por la cual fue obligada mi llegada al SENA, primero como aprendiz de cursos complementarios y en el 2005 como aprendiz del técnico profesional de cocina, experiencia a la que le debo mucho porque estando en la formación accedí a una beca para estudiar en Francia durante tres meses y muchos de los conocimientos conque cuento en la actualidad", comentó Franco Osorio.

En 2006, siendo un cocinero más maduro y experimentado, ingresó como instructor a la Escuela Gastronómica y Turística Paisaje Cafetero del Centro de Comercio y Servicios del SENA Caldas, lugar donde se consolidó como investigador culinario.

"La cocina es mi pasión, por eso me gusta indagar y rescatar el acervo gastronómico, en especial el de mi cultura caldense, contexto académico y personal que me llevó a liderar una investigación que tiene como resultados Relatos de Cocina Caldense, Dulces Sabores de Caldas y un documental culinario", explicó el instructor quien en 2011 adelantó estudios culinarios en Perú.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela: