Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    El arte de la tejeduría, una terapia sanadora

    Riohacha (La Guajira)
    viernes, 19 de marzo de 2021
    Desde el SENA, conmemoramos el Día Internacional del Artesano resaltando a esos hombres y mujeres laboriosas que con sus manos crean piezas de gran valor y de esta manera conservan la memoria histórica de sus comunidades.
    El SENA tiene presencia en todos los municipios de La Guajira, principalmente en comunidades indígenas donde se fortalecen sus actividades comerciales, respetando sus usos y costumbres gracias a los instructores de la etnia Wayuu

    "Qué hermoso es que todos entendamos que debemos valorar el trabajo de los demás, recordando que sencillo no es lo mismo que barato, y que cualquier trabajo requiere de creatividad, tiempo y dedicación".

    Con tono pausado, voz dulce y firmeza en sus palabras, iniciamos una amena conversación con María Magdalena Ramírez conocida también como Magola o Mago, mujer que le ha hecho frente a las adversidades con determinación y sigue entrelazando sueños e historias a través del arte de la tejeduría que enseña a sus aprendices del programa SENA Emprende Rural.

    Magola está vinculada al SENA como Instructora desde el año 2007, "y desde entonces mi labor ha sido formar a todas aquellas personas que desean aprender o perfeccionar técnicas a la hora de hacer mochilas, chinchorros y demás artesanías de nuestra etnia que sean hechas con hilos", explica.

    Creciendo entre hilos de colores

    La Instructora es una orgullosa representante de la cultura Wayuu, hija del clan Uriana, nació hace 64 años en una comunidad indígena ubicada en el kilómetro 67, cerca de Maicao, La Guajira, llamada "Ranchería La Paz".  Viste la manta tradicional y guaireñas con elegancia, dándole valor a su liderazgo en la comunidad y significado a su identidad como mujer Wayuu.

    "Desde niña sentí un especial gusto por los tejidos y todas nuestras artesanías que hacen parte vital de nuestro bagaje cultural. Así que me hace muy feliz trabajar en lo que me gusta, enseñar la tejeduría a indígenas y alijunas", expresa Magola, con un brillo inevitable en sus ojos.

    Y es que Magola cuenta que, desde niña, cuando veía tejer a sus hermanas, esperaba que ellas se fueran a almorzar para acercarse a descubrir los tejidos qué hacían. Le interesó tanto que le pidió a su madre que le enseñara a tejer y desde que aprendió, valora tanto el acto de tejer porque "Es como una terapia sanadora. Relaja, hace que te olvides de los problemas que puedas tener en esos momentos. Tejer conecta e inspira".

    Considera, además, que el Wayuunaiki, su lengua materna, debería enseñarse con más compromiso porque hace parte de su patrimonio ancestral e inmaterial.

    Una mujer emprendedora

    Actualmente, Magola cuenta con dos emprendimientos. Teje y comercializa artesanías Wayuu, todas fabricadas a mano, y cuenta con un restaurante llamado Jemetsú Wekuin, o Comida Deliciosa en español, donde ofrece alimentos típicos Wayuu a propios y visitantes.

    Desde el SENA, resaltamos su labor como una mujer que representa con excelencia al gremio de los artesanos en La Guajira, hombres y mujeres laboriosas que con sus manos crean piezas de gran valor y de esta manera conservan la memoria histórica de sus comunidades.

    El SENA cree en el emprendimiento de los artesanos colombianos

    Con el objetivo de reconocer la fuerza y el espíritu emprendedor de los artesanos colombianos, la Entidad a través de su programa SENA Emprende Rural (SER) desde el 2018 ha ofertado 22.040 cupos de formación relacionados con programas en la línea de Artesanías a nivel nacional. Así mismo, gracias al acompañamiento de la formación para el emprendimiento, se han creado y fortalecido cerca de 1.000 unidades productivas rurales de artesanos.

    Cabe resaltar también que, el SENA a través de su Fondo Emprender, ha destinado durante los últimos dos años más de $1.400 millones de capital semilla para la financiar iniciativas empresariales de emprendedores de artesanías. 


    Oficina de Comunicaciones SENA-Regional La Guajira, Juliana Sánchez Melo
​​


​​​​​​​​​​​