Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    “La Tartaleta”, un café servido con pasión por 3 mujeres en el balcón florido de Risaralda #SENAEsMujer

    Balboa, Risaralda
    viernes, 19 de marzo de 2021
    Las tres se encargan de llevar a la mesa 80 productos diferentes de café entre espresso, americano, capuchino, frapuchino, moka, latte, granizados, postres, malteadas, coctelería y atienden de martes a domingo de 10:00 a.m. a 9: 30 p.m.
    El esfuerzo de la familia Pulgarín Arroyave es para que no se pierda la cultura del café, por eso proveen 4 empleos directos con la siembra y cosecha de las variedades café caturro, variedad Colombia y Castillo Naranjal.

    Allí donde las nubes tapizan de blanco las montañas del balcón florido de Risaralda, aparece en la mitad de la calle, frente al cuartel de la Policía de Balboa "La Tartaleta", un singular lugar que les permite a sus visitantes disfrutar de una taza de café de origen cultivado a 1.650 metros sobre el nivel del mar.

    Este ambiente, lleno de aire y magia, es atendido por tres mujeres emprendedoras, hermanas, Yesica Andrea, Erika y Leidy Johana, hijas de Magnolia y Jairo, quienes han tenido acceso directo a las asesorías del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Risaralda y lograron que, el año anterior, se les aprobara capital semilla por $107 millones del Fondo Emprender en la convocatoria 71786.

    El funcionario que ejerce como enlace del Fondo Emprender, Juan Carlos López Bueno, señaló su entusiasmo por esta iniciativa. "Vemos materializado este sueño. La Tartaleta será el nuevo motor de la economía municipal, el cual se encuentra rodeado de montañas y miradores naturales que permitirán generar ingresos a las familias balboenses". Balboa se sitúa a 52 kilómetros de Pereira, en el centro occidente de Colombia, con vista panorámica al valle del río Risaralda.

    A su turno, Yesica Andrea Pulgarín, ingeniera agrónoma y una de las propietarias explicó en detalle los secretos de la preparación de un buen café. "El grano es recolectado en el momento de maduración, luego pasa por diversos controles de calidad que incluye una recolección manual. Así mismo, en la etiqueta del producto va la fecha de tueste, origen, la finca, la altura, el proceso y la variedad".

    También Erika Pulgarín agradeció el acompañamiento brindado por el SENA Risaralda, en especial a los facilitadores del Fondo Emprender que creyeron en su visión como emprendedoras. "Procesamos el café lavado, honey (en miel) y natural, cultivado en nuestra finca La Gerania de la vereda La Floresta, lo vendemos por libras y kilos con nuestra marca "Flor de la Montaña".

    Finalmente, La Tartaleta es un ejemplo de vida, de gusto y placer al buen café, el sitio de moda en Balboa, donde usted la próxima vez que viaje y visite ese municipio se tendrá que tomar uno de los mejores cafés de Risaralda.


    Oficina de Comunicaciones SENA-Regional Risaralda, Gerardo Calderón
​​


​​​​​​​​​​​
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Dirección General
Calle 57 No. 8 - 69 Bogotá D.C. (Cundinamarca), Colombia
Debido a la emergencia sanitaria, los Centros de Formación Profesional, Puntos de Atención o Información y demás
espacios físicos destinados por el SENA para la atención presencial a los ciudadanos se encuentran cerrados.
Conmutador Nacional (57 1) 5461500 - Extensiones
Atención al ciudadano: Bogotá (57 1) 3430111 - Línea gratuita y resto del país 018000 910270
Atención al empresario: Bogotá (57 1) 3430101 - Línea gratuita y resto del país 018000 910682
PQRS
Chat en linea
Correo notificaciones judiciales: servicioalciudadano@sena.edu.co
  • Certificación ISO 9001

 

Chatea en whatsapp con el servicio nacional de aprendizaje

 

  • Última modificación: 23/04/2020 9:30 a. m.