Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleabilidad

    El SENA destina recursos para apoyar Alianzas Productivas en el Quindío

    Armenia, Quindío
    martes, 23 de marzo de 2021
    La Entidad en el departamento destinó recursos que superan más de $700 millones para cofinanciar iniciativas a través de formación y fortalecimiento productivo.
    Las principales alianzas están encaminadas a fortalecer los encadenamientos productivos más importantes para el departamento: agrícola, pecuario y agroindustrial.

    Con gran satisfacción recibe el SENA la postulación a viabilización de 28 iniciativas en la convocatoria para Alianzas Productivas en el Quindío, las cuales en su totalidad son atendidas por el programa SENA Emprende Rural (SER).

    El total de recursos para estas iniciativas es de $14.300 millones, de esta partida el SENA cofinancia las 28 alianzas en el departamento con más de $700 millones, los cuales están representados en formación y sus materiales, además en el fortalecimiento de unidades productivas con aliados comerciales.

    "En un trabajo articulado con la gobernación del Quindío y las 12 alcaldías del departamento logramos participar en la formulación de las alianzas y confinanciarlas, de acuerdo a lineamientos establecidos", aseguró Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del SENA regional Quindío.

    De igual manera, el director regional aseguró que la institución brinda formación y asesoría constante para estas iniciativas, con el fin de aportar en la consolidación de sus unidades productivas, todo esto a través del programa SENA Emprende Rural, mediante el cual se propicia la inclusión de personas y comunidades rurales en actividades productivas.

    "De esta manera promovemos la generación de ingresos para la población rural, a través de acciones de formación para el emprendimiento y la empleabilidad rural, con el firme propósito de generar ingresos, enfrentar el problema de desempleo, la baja capacidad ocupacional de los jóvenes y de la población vulnerable en las áreas rurales del país", precisó Álvarez Ángel.

    El secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, destacó la motivación de los emprendimientos quindianos, además de la preponderancia que le ha dado el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas al campo, siendo este y sus campesinos, motores para el jalonamiento de la reactivación económica en este periodo de nueva normalidad, por efectos de la pandemia.

    "La participación del SENA fue muy importante en esta fase 2 de Alianzas Productivas porque gracias a la cofinanciación que hizo la Entidad, logramos hacer el cierre financiero de esta convocatoria", dijo Cortés Pulido.

    Dentro del proceso se congregaron proyectos de las diferentes cadenas productivas de los 12 municipios, impactando 1.074 familias quindianas, lo que abre ahora el proceso de viabilización para materializar las propuestas que jalonen los recursos necesarios para su ejecución.

    El secretario de Agricultura, agregó: "Esperamos que de estas 28 alianzas podamos tener en firme un promedio entre 16 a 20 proyectos productivos, y aquellos que el gobierno nacional no logre priorizar, buscaremos la manera de que sean cofinanciadas por la gobernación del departamento y así estimular a aquellas asociaciones que no logren la viabilidad del ministerio".

    Entre los proyectos productivos se destacan propuestas de plátano, banano, café, cítricos, sector pecuario, seguridad alimentaria, porcicultura, ganadería, cacao, aguacate y apicultura, entre otros.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío, Jenny Andrea Giraldo Cárdenas
​​


​​​​​​​​​​​