Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Nuevo Centro de Formación e Innovación Minero Energético en Cundinamarca

    Bogotá (Cundinamarca)
    miércoles, 24 de marzo de 2021
    El Ministerio de Minas y Energía aprobó en el departamento la construcción de un centro de formación para la prestación de servicios de fomento minero.
    Este centro de formación es la respuesta de la alianza público-privada al sector minero en materia de responsabilidad social empresarial, en territorios donde históricamente se han efectuado actividades mineras.

    Gracias a la convocatoria Proyectos de inversión para el fomento minero 2020 con recursos de regalías, el SENA Regional Cundinamarca en alianza con la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de Guachetá y la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi), construirán el Centro de Formación e Innovación Minero Energético (CFIMEC), un espacio que permitirá la capacitación y reentrenamiento de los mineros cundinamarqueses.   

    "Con este centro pretendemos atender a más de 12 mil mineros presentes en el tejido empresarial de este sector productivo, con un objetivo primordial, disminuir la accidentalidad y proteger la vida, la salud y la seguridad en el trabajo de nuestros mineros. Además, cerrar brechas tecnológicas y brindar apoyo en la formación y formulación de proyectos para el fortalecimiento del tejido empresarial", Leonora Barragán Bedoya, directora (e) regional del SENA Cundinamarca.  

    El departamento cuenta con aproximadamente 873 títulos mineros que contribuyen a la producción nacional de carbón, sal, hierro, arcillas, materiales de construcción, calizas, entre otros; mostrando la diversidad de minerales que se explotan en Cundinamarca.

    Este nuevo centro garantizará una formación especializada en habilidades y competencias para el desarrollo de operaciones mineras y generará espacios complementarios para la asistencia técnica, asesoría jurídica, investigación, iniciativas sociales y ambientales que permitan visibilizar y mejorar las condiciones laborales de la población minera y sus comunidades vecinas.

    El CFIMEC, que estará ubicado en la vereda El Rabanal del municipio de Guachetá, contará con un taller de equipos especializados y de seguridad minera, laboratorios de investigación, torre de entrenamiento para trabajo en alturas, biblioteca o sala virtual, bienestar estudiantil, comedor, cocina, espacio para mina didáctica, zonas exteriores de estudio, recreación e interacción; y atenderá las necesidades en formación e innovación de empresarios y los más de 25.000 trabajadores mineros existentes en el departamento.

    Este proyecto beneficiará directamente a los municipios de la provincia de Ubaté: Simijaca, Susa, Fúquene, Guachetá, Lenguazaque, Cucunubá, Sutatausa, Tausa, Carmen de Carupa y Ubaté; y a los municipios de las provincias de Sabana Centro y Occidente.

    Para la construcción del Centro de Formación e Innovación Minero Energético (CFIMEC) se plantea el uso de tecnologías limpias, también se promoverá el uso de estas a través de la formación, buscando propiciar un desarrollo ambientalmente responsable, sobre todo en un entorno con problemáticas ambientales por la misma minería.

    El SENA Cundinamarca, la Gobernación, la Administración Municipal y los empresarios agremiados en Fedecundi esperan con esta nueva obra mejorar las condiciones de la comunidad minera cundinamarquesa, innovando en buenas prácticas mineras, reduciendo los impactos ambientales en procesos de extracción, solucionando problemas de sostenibilidad en labores subterráneas y optimizando la calidad y cantidad de empleos para mejorar las condiciones de vida de la región. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca - Lizeth Tovar Hincapié - MCH
​​


​​​​​​​​​​​