• De Interés

Bogotá D.C.
    lunes, 27 de julio de 2020
    Entidades de formación técnica trabajan para mitigar los impactos del COVID-19
    Comunidad del SENA se pone la camiseta para mitigar la propagación del Coronavirus

La organización WorldSkills lleva 70 años inspirando a jóvenes de todo el mundo a desarrollar competencias pertinentes en el sector productivo mundial, y ahora esta iniciativa cobra mayor importancia porque el talento humano cualificado está ayudando al mundo a enfrentar la pandemia del COVID-19.

La Delegada Oficial de WorldSkills Colombia, Adriana Colmenares comentó "Nos unimos a esta iniciativa porque los aprendices, instructores y trabajadores del SENA trabajan incansablemente para aportar de alguna manera en momentos difíciles, esto refleja los frutos del fortalecimiento de habilidades no solo técnicas sino también blandas en los procesos formativos".

En el caso de Colombia, los jóvenes y profesionales del SENA son los que representan al país en las competencias de WorldSkills y en los últimos meses, han ejecutado acciones, que ayudan de manera significativa a todos los colombianos y aportan en las labores del sector de la salud; a continuación, conozca algunas iniciativas:

Formación pertinente

Los profesionales del SENA han certificado a trabajadores del sector de la salud y el sector funerario en conocimientos pertinentes para mitigar la propagación del virus tales como bioseguridad, manejo y traslado de pacientes o cadáveres contagiados, aislamiento domiciliario y telesalud, entre otros.

Innovación

Aprendices e instructores del SENA han participado en la construcción de algunos equipos innovadores, que aportan de manera significativa a la contención del virus, dentro de estas iniciativas está un robot que toma signos vitales, cabinas de intubación y cámaras de transporte aislado.

Robot: Es un Asistente de Observaciones Médicas, creado por el talento SENA para brindar soluciones tecnológicas a las necesidades de los profesionales de la salud, el robot mide la temperatura del paciente aislado y le facilita la comunicación con su familia.

Cámara de transporte aislado: Es un proyecto en el que trabajan expertos del SENA, que permite trasladar a un paciente contagiado de forma segura al sitio de atención médica, este tipo de solución contribuye en mitigar la cadena de contagio.

Cabina de intubación: Expertos del SENA fabricaron cabinas de policarbonato, que se adaptan a una camilla para que médicos, auxiliares y enfermeras no se contagien durante procedimientos como una intubación.

Producción

Elementos de Bioseguridad: Instructores y aprendices del SENA, en medio de la pandemia han dedicado su tiempo a confeccionar y fabricar elementos de bioseguridad tales como tapabocas, batas, caretas y sábanas entre otros, los cuales son donados a centros de salud que los necesitan.

Apoyo alimentario: El SENA dona los alimentos producidos en sus granjas a la población vulnerable de diferentes regiones, que no ha podido generar ingresos por el aislamiento preventivo. Los profesionales de le Entidad ofrecen una mano amiga a todos los aprendices e instructores que lo necesitan.

Oficina Nacional de Comunicaciones / Karen Camacho.