• Formación

Con formación de calidad, el SENA en Santander llega a todos los rincones del departamento

Bucaramanga
    jueves, 25 de marzo de 2021
    El Colegio Agroecológico Holanda es una de las instituciones que hacen parte del programa de Articulación con la Media del SENA.

Dando cumplimiento a las metas del Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad' y con el fin de ofrecer más oportunidades a los jóvenes del país, el Gobierno del presidente Iván Duque continúa fortaleciendo la articulación de los programas técnicos con la Educación Media.

El SENA ofrece formación en Doble Titulación a estudiantes de los grados 10 y 11 de las diferentes instituciones educativas del país. De esta manera, con programas técnicos los jóvenes continúan su proceso formativo, aportando al desarrollo económico y social del país.

El Colegio Agroecológico Holanda es una de estas instituciones que están articuladas con el SENA. Desde hace más de 10 años, este plantel educativo que se encuentra ubicado en un área que comprende las 6 veredas de la Mesa de los Santos y Piedecuesta, en Santander, hace parte del programa de Doble Titulación  a través de dos técnicos: Sistemas y Cocina, que son impartidos por el Centro de Servicios Empresariales y Turísticos (CSET) del SENA en Bucaramanga.

Para Orlando Camacho Prada, rector de la institución educativa, estos dos programas académicos son importantes porque permiten que los jóvenes adquieran competencias a nivel profesional y personal. Además, en el caso del Técnico en Cocina se aporta al desarrollo turístico de la Mesa de los Santos. "Hemos desarrollado la articulación desde hace muchos años y podemos decir que es muy importante y nos ha permitido darles oportunidades a las comunidades, a los muchachos para que sigan progresando, es una gran oportunidad", afirmó el rector de la institución.

Asimismo, Patricia Rodríguez, subdirectora del CSET, aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a participar de este tipo de programas. "Los invito a trabajar desde estos Técnicos de Articulación con la Media, a crear su propia empresa, a fortalecer sus ideas. Un agradecimiento especial al SENA y a los colegios por permitir articularlos y trabajar de la mano en este gran proceso de formación", expresó la funcionaria.

Es importante destacar que, con esta iniciativa el SENA brinda programas de formación, diseño curricular actualizado de acuerdo a la demanda del sector productivo y materiales de formación dependiendo del programa académico. Para el caso de Santander, a diciembre de 2020, un total de 267 instituciones se encontraban articuladas con el SENA.

Para Yurley Badillo, aprendiz del Técnico en Cocina, esta es una gran oportunidad que le permitirá culminar su bachillerato especializada en esa área. "Estoy muy agradecida con el SENA porque me da la posibilidad de estudiar. Esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar", resaltó la joven.

Oficina de Comunicaciones SENA – Regional Santander