Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    El SENA ganó convocatoria para la construcción de la segunda fase del Centro de Formación Minero Ambiental

    Medellín (Antioquia).
    viernes, 26 de marzo de 2021
    El proyecto fue presentado en articulación con la Secretaría de Minas de Antioquia y cuenta con un componente de Innovación y legalización de la minería.
    El Centro de Formación Minero Ambiental del SENA en su fase dos, contará con un componente tecnológico para fortalecer el trabajo minero en la subregión.

    El SENA en alianza con la Secretaría de Minas de Antioquia fueron ganadores de la Convocatoria de Proyectos de Inversión para el Fomento Minero, que permitirá ejecutar la segunda fase de la infraestructura física y tecnológica del Centro de Formación Minero Ambiental del SENA, ubicado la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

    La Convocatoria fue realizada a través del Ministerio de Minas con recursos de regalías para aportar al fortalecimiento minero de las entidades territoriales. En total, participaron 15 propuestas de 8 departamentos a nivel nacional, donde salió beneficiado Antioquia con recursos por $8.500 millones para la ejecución del proyecto.

    La segunda fase del Centro de Formación Minero Ambiental del Bagre contará con ambientes modernos y de innovación, para fortalecer el trabajo de eco minería potencializando y aprovechando la mano de obra local desde tres componentes: transparencia, producción más limpia y altos estándares sociales.

    Así lo señaló el secretario de Minas y energía de Antioquia, Jorge Jaramillo "este proyecto va a servir para formar ese capital humano de la región del Bajo Cauca y del nordeste antioqueño gracias a la cercanía que van a generar las vías 4G, especialmente en esa zona que produce el 80% del oro del departamento. Estamos muy contentos porque esto nos ayudará a provechar esas riquezas mineras del suelo y el subsuelo de la mano del SENA que viene brindando una formación integral con sus docentes".

    El proyecto busca dar continuidad al primer Centro Minero Ambiental para formación de talento en minería aurífera del Bagre, el cual es considerado único en Colombia y el segundo en Latinoamérica, y que hoy por hoy beneficia a más de 2.300 estudiantes que reciben formación en minería y otras áreas complementarias en materia ambiental, tecnológica, mecánica, agrícola y electromecánica.

    Jairo León Jiménez Zapata, subdirector del Centro de Formación Minero Ambiental del Bagre señaló que el proyecto busca fortalecer la atención a comunidades y empresas mineras de la subregión, así como a los mineros artesanales registrados, adicionando un componente de innovación para apuntar a la industrialización de la minería.

    "Se va a generar un ambiente de las Industrias 4.0, donde se contará con equipos y proyectos de realidad virtual y realidad aumentada acerca de los procesos mineros. A partir de la innovación, también se van a fortalecer los ambientes de formación, para desarrollar competencias en energías limpias y competencias básicas de los aprendices en media técnica y regular". Indicó el subdirector.

    La ejecución de la segunda fase de infraestructura que tiene un valor de $10.500 millones contará con un componente de cofinanciación adicional. Mineros SA entregará una torre de trabajo seguro en alturas y espacios confinados, por un valor aproximado de 500 millones de pesos.  El SENA dentro de su plan de Construcción de Ambientes, entregará una sala de instructores avaluada en $ 500 millones, y SOMAGOL, empresa canadiense en la región, aportará al trabajo de seguridad con recursos por 400 millones de pesos.

    La Secretaría de Minas de Antioquia será la encargada de ejecutar la obra que en este momento se encuentra en una etapa de perfilación y prefactibilidad de ingeniería de detalle y diseño, para dar paso a la construcción lo más pronto posible.


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Carolina Zuluaga Hoyos - MCH
​​


​​​​​​​​​​​