Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Inclusión Social

    La Cúrcuma, una planta que transforma vidas en Bojayá, Chocó

    Pereira, Risaralda
    lunes, 29 de marzo de 2021
    Desde el Tecnoparque nodo Pereira, el SENA promueve y estimula la productividad y competitividad de Asovivu, Asociación de Víctimas del Conflicto Armado y Población en Situación de Vulnerabilidad.
    La cúrcuma es una planta medicinal, muy efectiva para el malestar estomacal, cuya raíz es transformada en polvo, para condimento o colorante alimentario y es recomendada para personas con falta de apetito, dispepsia, gastritis o digestión lenta.

    "La cúrcuma les ha cambiado la vida a 214 familias en Bojayá, pues este emprendimiento se vio materializado gracias al apoyo del equipo técnico y humano que tiene el Tecnoparque de Pereira para tener un producto acorde a la normatividad vigente y a las exigencias del mercado".

    Con estas palabras agradeció Edwin Allin Guardia la asesoría brindada por el Tecnoparque nodo Pereira para consolidar la unidad de negocio Curcumetto, de la cual es su representante legal; pues en esta dependencia del SENA Risaralda encontró apoyo gratuito para la creación de la imagen corporativa, el diseño del empaque y en proceso investigativo de las propiedades y beneficios que tiene la cúrcuma en la salud de las personas.

    Curcumetto, como unidad productiva, nació de la unión de dos etnias (afro y emberas) en el municipio de Bojayá, Chocó. "En la Cúrcuma, encontramos la opción para construir un futuro mejor para nuestras comunidades con productos 100% orgánicos" señala en el video el líder de Asovivu Edwin Allin Guardia. ( https://www.youtube.com/watch?v=x9rsT9mXHWQ )

    Entre tanto, la dinamizadora del Tecnoparque, Ángela María Cárdenas Corrales, manifestó que inicialmente se revisaron las necesidades relacionadas con la estandarización de los productos que se obtendrían a partir de la transformación de esta planta. "y, avanzamos en la extracción de aceite y en la proyección de un secador dual, es decir, que utilice energía corriente y solar, el cual será construido en el lugar donde se desarrolla el proyecto" agregó.

    "La cúrcuma de Bojayá tiene un aceite vegetal con un rendimiento superior al 30%, lo cual es muy importante y promisorio, no solo para el tema cosmético y farmacológico sino para la industria de alimentos", expresó la ingeniera agroindustrial, Mary Lucía Inampues.

    Finalmente, el subdirector del Centro Agropecuario del SENA Risaralda, Germán Andrés Sánchez Sánchez, indicó que trabajar con las personas de Bojayá es abrirle la puerta a la Colombia Profunda como lo manifiesta el Director General del SENA, "Lo cual genera impacto social y hace que el trabajo tenga significancia, logrando que las comunidades con menos posibilidades tengan mejor calidad de vida" señaló el directivo.

    Los interesados en obtener cúrcuma de Curcumetto pueden hacerlo en el siguiente número telefónico 3214930573.



    Oficina de Comunicaciones SENA-Regional Risaralda
​​


​​​​​​​​​​​