Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Innovación y Tecnología

    El internet de las cosas llega a los agricultores de Nariño de la mano de SENNOVA

    San Juan de Pasto (Nariño)
    jueves, 08 de abril de 2021
    Un proyecto impulsado y financiado por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA, SENNOVA, que busca lograr una producción eficiente, económica para el campesino y amigable con el medio ambiente.
    La experiencia con aprendices e instructores de diferentes áreas en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope permitió una elaboración investigativa e interdisciplinaria.

    La mínima participación de los agricultores nariñenses en procesos tecnológicos y el desgaste de recursos naturales en cultivos tradicionales, fueron los motivos por los que Darío Javier Vallejos, investigador de SENNOVA, del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, pensara en una aplicación de tecnologías innovadoras en cultivos bajo invernadero para hacer más rápido, práctico, eficiente y sostenible el trabajo de los campesinos.

    Esta iniciativa surge de dos proyectos realizados anteriormente por aprendices del Centro de Formación junto con sus instructores de mecatrónica: el primero, el desarrollo de un sistema para producción de forraje verde hidropónico bajo invernadero y en su segunda fase, el diseño de un sistema de internet de las cosas (IoT) para este mismo tipo de cultivos, que en su enfoque y desarrollo están dirigidos a pequeños agricultores. En todo este proceso, se encontró una cantidad de información o variables con las que se enfrentan todos los días los cultivadores en el invernadero.

    "Al implementar el proyecto ya teníamos las variables que se presentan dentro de un invernadero como temperatura, humedad, peso, la cantidad de riego adecuado, la cantidad de nutrientes necesarios para cada tipo de cultivo, entre otros factores importantes", expresó el investigador.

    Este mecanismo, adaptado en un invernadero permite una asistencia remota desde el celular o computador, con censores inalámbricos que llegan a un gestor de datos que da seguimiento y monitorea toda la información que permita tomar decisiones en tiempo real para el óptimo desarrollo del cultivo en el invernadero llevando al internet de las cosas (IoT).

    En 2020, con apoyo y aprobación de SENNOVA, a través del programa Fomento de Innovación y Desarrollo Tecnológico en las Empresas y con un presupuesto superior a los $47 millones, Darío Javier Villegas, trabajó con un equipo de aprendices de diferentes áreas en el desarrollo del proyecto, "Junto a ellos y la participación de instructores del área de producción agrícola, retroalimentamos y enriquecimos la investigación, exploramos a fondo las ventajas que ofrece la tecnología de Agricultura 4.0, viendo la forma de capturar variables para ser enviadas de forma inalámbrica. Hay mucho por hacer, pero siempre profundizando en la forma de mejorar la agricultura, porque al fin de cuentas de ahí se deriva el sustento y el alimento para todos", explicó.

    Trabajo interdisciplinario y nuevas tecnologías

    En la fase de desarrollo, la participación y colaboración interdisciplinaria, de los instructores del área agrícola fue fundamental. Se había identificado en los proyectos anteriores que la producción del forraje tenía requerimientos particulares y la automatización debería ir más allá.  

    La idea del proyecto de innovación pretende, que el agricultor que no puede interpretar esta información sea asesorado por entidades como el SENA, las Umata o el ICA.

    Según el investigador, esta herramienta se creó para aportar tecnológicamente al sector; el acceso a internet está cada vez más accesible y comparando, el uso de estas tecnologías significa un ahorro y la obtención de productos de excelente calidad. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Gema Lucy Molina Martínez
​​


​​​​​​​​​​​