• Infraestructura

El SENA se compromete con el plan para la reactivación de la economía y la formalización laboral

San Andrés (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)
    lunes, 12 de abril de 2021
    Con estrategias conjuntas para el fortalecimiento de las islas, se busca su reactivación y el ofrecimiento de mayores oportunidades para sus habitantes.
    Un balance positivo deja esta visita en cuanto a estrategias que cobran fuerza en el marco del plan de reconstrucción que adelanta el Gobierno Nacional en sus compromisos con las islas.

Con participación del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina; autoridades locales, representantes de la Cámara de Comercio y del sector académico, se firmó un pacto que beneficiará al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pues busca reactivar la economía y la formalización laboral.

"Como compromiso interinstitucional y atendiendo las necesidades especiales de las islas, firmamos un pacto de gran importancia para la región. Sector privado y público se unen para implementar estrategias de trabajo con un plan que incluye el fortalecimiento de la empleabilidad, la formalidad y la generación de ingresos", destacó el ministro del Trabajo.

Por su parte, Estrada Molina indicó: "El SENA hace parte de la reactivación económica, nuestra misión es formar el talento humano para que logre insertarse en el mundo laboral"; además, anunció que se contará con una convocatoria del Fondo Emprender para la Isla, con la que se ofrecerá capital semilla para fortalecer el sector productivo.

Estos importantes anuncios, estuvieron precedidos de un recorrido que se efectuó por el Hotel Escuela del Centro de Formación Turística, Gente de Mar y de Servicios de la Regional San Andrés del SENA que se encuentra en labores de adecuación y mantenimiento para entregar ambientes especializados y tecnológicos para formación dirigida al sector turístico. Posterior a ello, se cumplió una reunión en la Cámara de Comercio de San Andrés.

Con la unión de esfuerzos se promoverá el resurgimiento a través de estrategias y programas de impacto y con el compromiso de buscar el cierre de brechas de la informalidad local, a través de procesos de asociatividad, que incluyen formación, protección social y generación de ingresos.

Es oportuno destacar que en este importante proceso se dará prioridad a los vendedores informales de servicios de turismo, en Los Cayos y Cangueras, entre otros, para lo que se contará con el acompañamiento, entre otras organizaciones, del SENA con su Regional San Andrés.

De igual forma, se pretende poner en marcha una Red de Apoyo que lleve al flujo laboral de los habitantes del Archipiélago, teniendo en cuenta las fortalezas de bilingüismo y herramientas como el teletrabajo.

"Desde Providencia, junto con los instructores raizales, le vamos a decir a Colombia: aquí estamos para promover la formación en una segunda lengua", señaló el ministro Cabrera.

Además, se tiene como finalidad, el fortalecimiento de estrategias de formación laboral, a partir de las nuevas necesidades del mercado laboral local, nacional e internacional en temas de tecnología, industrias creativas, culturales y de turismo, entre otros.

El Acuerdo fue firmado por Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo; Bartolomé Taylor, secretario de Planeación; Jennifer Yepes, de la Cámara de Comercio de San Andrés; Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA; Silvia Montoya, rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep); Adriana Santos, rectora de la Universidad Nacional sede Caribe y Arnovis Tavera, director de la Caja de Compensación Familiar (Cajasai).

IMG-san_and_12042021_2.jpg

Oficina de Comunicaciones y Regional San Andrés.