Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
  • ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Mesas Sectoriales

    El talento humano se cualifica desde la Gestión Documental

    Puerto Asís (Putumayo),
    martes, 13 de abril de 2021
    En articulación con el Archivo General de la Nación, y el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima de la Regional Putumayo, la Mesa Sectorial de Gestión Documental, se llevó a cabo el Primer Evento de Divulgación Tecnológica 2021.
    El SENA cuenta con 85 Mesas Sectoriales en el país, dos de ellas tienen sus secretarías técnicas en Cauca: Mesa Sectorial de Gestión Documental y Mesa Sectorial de Patrimonio Cultural.

    Con el nombre de 'Capacitación Limítrofe: Política de gestión documental y administración de archivos', se identificó el Primer Evento de Divulgación Tecnológica del año, que tiene como anfitrión al departamento de Putumayo a través del Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima.

    A través de este evento, se buscó atender las necesidades de formación de las entidades públicas y privadas con funciones públicas a nivel nacional, y de los diferentes actores vinculados a la Mesa del sector productivo, gubernamental y académico; y así, promover el índice de gestión y desempeño institucional a través del cumplimiento de la Política Pública Nacional de Archivos, donde el Archivo General de la Nación es el ente rector.

    "Hemos aunado esfuerzos con la Mesa Sectorial del SENA, el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, Regional Putumayo, para enriquecer esta formación que es importante para las personas que trabajan en las áreas de gestión documental, como para todas las entidades, ya que es eje transversal en la gestión y transparencia administrativa", señaló Adriana Hinestrosa Bejarano, subdirectora del Sistema Nacional de Archivos.

    El evento virtual, fue una propuesta de la Mesa Sectorial de Gestión Documental en articulación con el Archivo General de la Nación para generar un espacio de análisis y debate que fortalezca el desarrollo y crecimiento de la labor archivística frente a la dinámica de esta profesión y los desafíos que se generan en el quehacer de la gestión documental, toda vez que, este tipo de espacios permiten identificar necesidades de formación y certificación de competencias laborales.

    "Nos complace trabajar de la mano con el Archivo General de la Nación, la Universidad de Manizales y nuestro homólogo en Putumayo con el propósito que enmarca nuestra misionalidad y las nuevas dinámicas en las que nos encontramos. Proyectarnos hacia la cualificación del capital humano de los diferentes sectores productivos y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad del sector documental, nos permite ofrecer mejores condiciones de servicio a la ciudadanía", refirió Hernando Ramírez Dulcey, director de la Regional Cauca del SENA.

    Por su parte, el director de la Regional Putumayo del SENA, Willian James Rodríguez Ortiz puntualizó: "Este Evento de Divulgación Tecnológica nos permite avanzar en la gestión de conocimiento para afrontar los desafíos que demanda la revolución tecnológica y nuestros empresarios tengan talento humano cualificado para encontrar oportunidades ante el quehacer de la gestión documental".

    Este evento fue certificado y contó con la participación de expertos profesionales del Archivo General de la Nación, entre ellos Alexander González Flórez, con la conferencia 'Política de la Gestión Documental y Archivos', y Sergio Alfonso Pineda, conferencista que analizará el tema de 'Instrumentos Archivísticos'. 


    Oficinas de Comunicaciones Regionales Cauca y Putumayo - DB
​​


​​​​​​​​​​​