• Infraestructura

Segunda visita de seguimiento a la obra del SENA en Buenaventura

Buenaventura (Valle del Cauca)
    viernes, 16 de abril de 2021
    Gracias al acompañamiento de la Contraloría General de la República solicitado por el SENA, se prevé que el moderno centro de la Regional Valle será entregado a la comunidad en octubre de este año, pues ya evidenció un 80% de avance en la ejecución.
    El Centro Náutico Pesquero de Buenaventura será uno de los más modernos del país. Allí se invierten $40.000 millones en infraestructura, a los que se adicionan $12.000 millones para dotación.

Una nueva visita a la construcción de la nueva y moderna sede del SENA en Buenaventura corroboró su buena marcha y confirmó el objetivo de la administración de entregarla al servicio de la comunidad en octubre de este año.

Así lo indicó el Director Financiero y Administrativo del SENA, Wilson Rojas, quien reveló que "la obra actualmente cuenta con una ejecución del 80%", lo cual indica que desde aquí hasta el mes de julio deberá ejecutarse el 20% restante, para pasar enseguida a la fase de acondicionamiento y dotación con equipos y sistemas con tecnología de punta.

"Ya se está avanzando en los acabados, entre los que se destacan urbanismo, pintura interior, endurecido de pisos, instalación de carpintería y colocación de elementos en la fachada", complementó Rojas.

El funcionario realizó este segundo recorrido a la construcción en una actividad que contó con la participación, entre otros, de representantes de la alcaldía local, los sindicatos de la Entidad y la subdirectora encargada del Centro Náutico Pesquero, CNP-Buenaventura, Diana Moreno Ferrín. Por supuesto, la Contraloría General de la República también estuvo presente.

El seguimiento a la obra, que incluye informes pormenorizados del contratista y el interventor, se realiza de manera periódica, en especial desde que la actual administración del SENA pidió el acompañamiento de la Contraloría, a través de su programa Compromiso Colombia, para garantizar su pronta ejecución, acorde con lo proyectado.

El mecanismo de control ha permitido salvar obstáculos y avanzar más rápidamente, en medio de la Pandemia, tal y como lo explicó Rojas, quien señaló que "por parte de la Administración se han venido solucionando las diferentes situaciones tanto técnicas como jurídicas para poder avanzar y terminar con éxito esta importante obra para el SENA".

La nueva sede del Centro Náutico Pesquero de Buenaventura comenzó a levantarse en 2016, pero sufrió retrasos, por lo que desde 2019 se pidió acompañamiento de la Contraloría.

El pasado 3 de marzo el burgomaestre de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, participó en el penúltimo recorrido. Tras concluirlo se declaró satisfecho por las características de la nueva infraestructura y dio un parte de tranquilidad por sus avances.

La directora regional (e), Aura Elvira Narváez Agudelo, adelanta gestiones con la
    Alcaldía, los gremios y otros sectores del Puerto para dialogar en mesas de trabajo y buscar conjuntamente un mayor impacto y pertinencia de la formación que se impartirá desde el moderno centro.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle del Cauca - Manuel Figueroa Martínez - MCH