Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Proyección e innovación se conjugan en la formación en Producción de Especies Menores en Caquetá

    En la formación participan aprendices provenientes dela zona rural y del casco urbano capitalino, quienes se identifican con las labores agropecuarias y su proyección laboral.
    lunes, 19 de abril de 2021
    Florencia (Caquetá)
    Con este tipo de formaciones, aplicadas al contexto regional, se evidencian las razones del porqué el SENA es la puerta para las oportunidades de los jóvenes en el país.

    Las historias y experiencias de formación dinamizan y fortalecen el accionar pedagógico del SENA en esta región del sur del país, en donde avanza con éxito la tecnología en Producción de Especies Menores, destacandoce los procesos alternativos creados por los aprendices para elaborar la alimentación de los animales de la Granja Amazónica, lugar adecuado para la realización de las prácticas de aprendizaje.

    "El componente innovador es suministrar el alimento que nosotros fabricamos en la granja para así evitar el alto costo de la purina y entregarles el granulado, la grasa y los bloques nutricionales fortalecidos en proteína para la alimentación de las especies" explica el aprendiz Diego Guzmán.

    Para desarollar la experiencia pedagógica, el Centro Tecnologico de la Amazonia, cuenta los espacios adecuados para que los aprendices puedan conocer y desarrollar las diferentes competencias y de esta apropiarse del manejo de las gallinas, peces y ovejos presentes en el lugar, como una actividad bastante rentable.

    "El manejo de las especies menores es una actividad muy rentable, requiere poca inversión de capital para el desarrollo de los procesos productivos, se realiza en  espacios muy pequeños para emprender actividades comerciales y son especies que permiten aprovechar muy bien los recursos naturales del entorno y el aprovechamiento de los productos y residuos de otras actividades agropecuarias" señala Jader Cuellar, instructor líder del proceso.

    Asi mismo, desde la granja, lugar en donde avanza la formación la aprendiz Yuliana Mota explica la importancia del proceso aprendizaje y las oportunidades laborales que dé él se derivan.

    "En el tecnólogo he aprendido mucho sobre el manejo de la producción de especies menores, su alimentación y crecimiento, gracias a eso lo puedo ver como una oportunidad de trabajo a futuro comercializando suplementos nutricionales, que comúnmente no son vendidos en el mercado".

    Dado el contexto regional, la formación resulta pertinente en el territorio caqueteño por cuanto las especies menores se adaptan a los recursos del entorno, para convertirse en un negocio rentable y de proyección laboral para los aprendices.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá – Óscar Rojas . PC
​​


​​​​​​​​​​​