• Formación

La apuesta del SENA por la Doble Titulación

Bogotá D.C.
    martes, 20 de abril de 2021
    Se proyecta matricular a 19.662 aprendices en 226 instituciones educativas de carácter distrital en la capital.
    Kevin Felipe Gutiérrez Mejía, estudia un técnico en el mantenimiento de la bicicleta y promoción de la cultura vial con el SENA.

El programa de Doble Titulación es una iniciativa del Gobierno Nacional que busca cerrar las brechas de acceso a la formación técnica y facilitar la inserción laboral;  a lo largo de su puesta en marcha ha beneficiado 70.722 aprendices certificados de 239 colegios de los cuales 179 son distritales.

El SENA  impacta 19 localidades de Bogotá a través de sus  15 centros de formación  implementando 46 programas,   que se encuentran representados  en sectores  de comercio, industria y servicio prioritariamente;  con una articulación de 226 instituciones educativas de carácter distrital y privado, de los cuales 177 son distritales y 59 privados.

El Coordinador de Formación de la Regional Distrito, José Fernando Franco destacó "para este año se tiene la proyección de matricular a  19.662 aprendices en 226 instituciones educativas de carácter distrital, es una gran oportunidad que deben aprovechar los jóvenes de la capital, para formase en más de 40 programas de formación que ofrece la Regional Distrito Capital para la trasformación y mejoramiento de la calidad de vida de los aprendices y sus familias".

Esta iniciativa busca darles a los jóvenes bachilleres la oportunidad de que se capaciten en los últimos dos años del colegio con el SENA y que a su vez puedan tener dos diplomas: el de bachiller y un certificado técnico, que les reconoce unas competencias generales y específicas necesarias para continuar en programas tecnológicos o ingresar al mercado laboral.

Por otra lado, el bachiller Kevin Felipe Gutiérrez Mejía  que estudia un técnico en el mantenimiento de la bicicleta y promoción de la cultura vial, en el Colegio de la Bici del barrio Bosa señaló "nos han enseñado mucho, el SENA siempre otorga lo mejor, herramientas, disciplina y buenos instructores y es muy bueno. Me gusta aprender de la Bici porque es el medio de transporte más utilizado en el país."

Desde que comenzó la pandemia la asistencia de los estudiantes a las sedes para realizar su formación en los programas se realiza de acuerdo con el modelo de alternancia, según la aprobación de los protocolos de bioseguridad.

La articulación del SENA con la educación media, es una estrategia institucional que integra contenidos curriculares, pedagógicos, didácticos, así como recursos humanos, económicos y de infraestructura del SENA, con las instituciones educativas oficiales y privadas de la educación media académica y técnica, localizadas dentro del territorio nacional.

Oficina de Comunicaciones Distrito Capital - Rocío Gómez. PC