Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Formación en ganadería avanza en transformación en derivados lácteos con enfoque comercial y proyección laboral.

    Florencia (Caquetá)
    viernes, 23 de abril de 2021
    Los procesos de formación integral permiten a los aprendices adquirir competencias relacionadas con el enfoque productivo y proyección laboral de Caquetá.
    El Caquetá es conocido como el emporio ganadero de Colombia y la leche que se produce cuenta con óptimas características organolépticas para elaborar lácteos de excelente calidad.

    Desde la formación integral se consolidan iniciativas pedagógicas en donde los aprendices que realizan las prácticas en la Granja Amazónica son protagonistas para lograr la transformación en productos con potencial económico y proyección laboral.

    " La integralidad en los procesos formativos nos conduce a generar espacios pedagógicos para transformar en nuevos productos, lo que se produce en la granja, es así como con los aprendices estamos elaborando derivados lácteos con la leche que se obtiene de las vacas que a diario se ordeñan en las prácticas de Producción Ganadera", señala el instructor Rafael Fajardo.

    Es así, que a través del proceso de formación y en desarrollo de las competencias de aprendizaje, en la actualidad se está transformando la leche en el delicioso yogurt con sabores a fresa y a la piña dulce que se produce en el territorio caqueteño.

    "La formación nos permite desarrollar diversas competencias y en este caso la de transformación en derivados lácteos nos lleva a conocer el valor agregado que tienen los productos y alimentos como la leche que se obtiene en la granja donde desarrollamos las prácticas" destaca Ely Johana Saldaña, aprendiz de la formación tecnológica en producción ganadera.

    En desarrollo del proceso de transformación, los aprendices además de conocer las fases para la elaboración del producto, logran determinar que dada la  rentabilidad del 80 % esta es una verdadera opción en materia de generación de ingresos y proyección laboral, como lo explica el aprendiz Cristian Torres.

    "Para nosotros los derivados lácteos como el yogurt son una salida laboral muy buena ya que la materia prima es económica y la ganancia está por encima del 80%, entonces nos sirve en lo laboral ya que es una alternativa muy buena para obtener ganancias".

    La transformación en derivados lácteos avanza de la mano de los instructores y se iniciarán pruebas para elaborar productos en donde además de la leche, los frutos amazónicos como el Arazá, la Cocona y el Copoazú sean protagonistas, dado su exótico sabor y riqueza nutricional.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá – Óscar Rojas / PC
​​


​​​​​​​​​​​