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    La hidroponía, experiencia pedagógica en donde los aprendices de Caquetá son protagonistas

    Florencia (Caquetá
    viernes, 23 de abril de 2021
    En sus casas y parcelas los aprendices crearon los laboratorios de investigación, usando materiales reciclados disponibles en sus viviendas, para desarrollar las fases del cultivo hidropónico de maíz.
    En sus viviendas y parcelas los aprendices desarrollan cada una de las fases del cultivo de maíz, que luego es suministrado a los animales con positivos resultados, dada su riqueza nutritiva.

    Como una experiencia significativa de la formación teórica - práctica en casa, 50 aprendices de Producción Ganadera y Especies Menores del Centro Tecnológico de la Amazonía, lideran la iniciativa de producción de Forraje Verde Hidropónico de Maíz, cómo alternativa alimenticia sostenible en los sistemas productivos de la región

    “La iniciativa surge como una estrategia técnico-pedagógica orientada a la investigación aplicada en casa, en época de pandemia, la cual permitió apropiar conocimientos técnicos en el área agrícola e innovación tecnológica en los procesos productivos”, destaca Yiseth Buitrago, instructora líder del proceso.

    Es así, como a través de la transferencia tecnológica e innovación virtual y de acuerdo a las necesidades de los productores pecuarios del departamento que se incluyen acciones de acompañamiento técnico mediante el uso de las TIC´S en el proceso formativo y/o productivo desde casa.

    “Haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas teníamos los encuentros teóricos con la instructora, quién nos motivó a implementar en nuestras casas el cultivo hidropónico de maíz, un producto alimenticio con buenas características nutricionales para las especies menores y mayores del departamento”, señala Cristian Claros, aprendiz participante en el proyecto.

    De acuerdo a la transferencia de conocimiento generada desde lo virtual, los aprendices ejecutaron los proyectos en sus casas y parcelas, mediante la construcción de laboratorios caseros de investigación, usando materiales reciclados disponibles en sus viviendas para desarrollar cada una de las fases del cultivo.

    “El aprender-haciendo y el continuo seguimiento al cultivo, nos permitió obtener un producto de excelente calidad que fue suministrado a los bovinos y especies menores en las fincas, parcelas y viviendas en donde con éxito avanzaba el proceso de formación” dice Camilo Trujillo, aprendiz en formación.

    Con el retorno gradual a prácticas la iniciativa será implementada en una escala mayor en la Granja Amazónica, para de esta forma contar con alimento natural y nutritivo para las especies animales del lugar.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caquetá – Óscar Rojas / PC
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