Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    ¡Por un Cesar más renovable! el SENA inauguró Sistema Fotovoltaico en el Centro Biotecnológico del Caribe

    Valledupar (Cesar),
    viernes, 30 de abril de 2021
    La instalación del nuevo Sistema de Energía Solar Fotovoltaica tuvo una inversión de $1.238 millones y consta por 422 paneles, esta infraestructura ahorrará un promedio de $10 millones mensuales en el centro de formación.
    De acuerdo con ProColombia, entre 2018 y 2020 se registró la llegada de 41 nuevos proyectos de inversión para el desarrollo energético con negocios por USD $5.029 millones.

    De acuerdo con el Ideam y otras entidades competentes de orden internacional, el departamento del Cesar está ubicado en una de las zonas de mayor radiación solar del país, lo cual le ha permitido convertirse en una región de interés en el estudio, producción y aprovechamiento de la energía fotovoltaica; y en esta oportunidad en la sede del Centro Biotecnológico del caribe ubicado en Valledupar se instalaron 422 paneles para la generación de energía solar.

    Este proyecto contó con una inversión de $1.238 millones; su materialización se enmarcó en el compromiso de aportar a la producción y el consumo eficiente de energía, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Departamento y el Municipio, lo que prioriza una mejor salud y calidad de vida a los cesarenses.

    "El sistema solar fotovoltaico que hoy entregamos, cuenta con 422 paneles solares instalados en el Centro Biotecnológico de Caribe, que contribuirán con una importante meta que nos hemos trazado a 2022: que el 15% de la energía eléctrica que consume nuestra Entidad, será generada mediante fuentes renovables no convencionales", expresó el director general del SENA; Carlos Mario Estrada Molina durante al acto inaugural.

    Además, este nuevo proyecto beneficiara varias áreas que se llevan a cabo dentro del centro de formación las cuales se ven ligadas a la función que los paneles brindan; por ejemplo, proveerán la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de riego del vivero y el bombeo de los estanques de piscicultura.

    "El SENA es la primera entidad pública comprometida con la eficiencia energética del 15% como lo establece el Gobierno Nacional; además, reconocemos que son el brazo operativo de todas las políticas que implementa nuestro Presidente para el desarrollo y sostenibilidad de las regiones", afirmó el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

    Finalmente, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, manifestó su interés por este tipo de infraestructuras y aseguró que: "en busca de seguir aportando a las energías renovables de nuestro municipio de Valledupar, hemos gestionado recursos con el OCAD Paz para realizar varios proyectos de impacto para la puesta en marcha de este tipo de proyectos en donde el SENA será fundamental".

    grupo_30042021.jpg

    ¡Por un Cesar más limpio!

    Rubén Ruz Agua, instructor de Energías Renovables Ambiental y Líder SGEN explicó que los paneles instalados tienen una capacidad de generación de 220 kilovatios de potencia; rediciendo el consumo y cumpliendo la directriz que imparte el orden presidencial que todas las entidades públicas deben ahorrar el 15 % en su área energética.

    Con este gran Sistema Solar Fotovoltaico se logra la reducción de 2.2 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmosfera cada mes, apuntándole a la eficiencia energética del departamento; una acción más que le apunta a buscar un ambiente menos contaminable, limpio y renovable.

    Finalmente, los aprendices en proceso formativo y los futuros a querer ingresar en el técnico en Mantenimiento e Instalación de Sistema Solar Fotovoltaico, contarán con un espacio para la obtención de habilidades en el campo de la innovación tecnológica, aplicada a los sectores productivos de las áreas acuícola, pecuaria, ambiental, de agroindustria y comunicaciones.


    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar – Ma. Alejandra Pérez – MCH
​​


​​​​​​​​​​​