Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA avanza en el diseño de programas de formación por cualificaciones

    Bogotá D.C.
    viernes, 30 de abril de 2021
    Con el piloto en Ilustración y Desarrollo Gráfico de Medios Visuales, se inicia la adaptación de la formación en Colombia, para que la misma de desarrolle por cualificaciones, con el propósito de capacitar talento humano pertinente.
    El Sistema Nacional de Cualificaciones será la vía de formación para el trabajo con la que se busca cubrir las necesidades del sistema productivo.

    El Siste­ma Nacional de Cualificaciones (SNC) es un conjunto de políticas, instrumentos, componentes y procesos necesarios para alinear la edu­cación y formación a las necesidades sociales y productivas del país, para promover el reconocimiento de aprendizajes y el desarrollo personal y profesional de los ciudadanos, con el objetivo de apoyar la inserción laboral y el desarrollo productivo.

    La implementación del SNC avanza con el desarrollo de un piloto, como actividad acordada entre el SENA y el Ministerio de Trabajo, para diseñar e implementar dos programas de Formación Profesional Integral del SENA, tomando como referentes dos cualificaciones que hayan sido elaboradas de acuerdo con las competencias definidas en el Catálogo del Marco Nacional de Cualificaciones.

    Es así como las dos Entidades han acordado utilizar dos cualificaciones elaboradas del Catálogo de Cualificaciones de la Industria de la Comunicación Gráfica: Ilustración y Desarrollo Gráfico de Medios Visuales; la primera será referente para el programa Técnico Avanzado en Ilustración y, la segunda será referente para el programa de Técnico Intermedio en Desarrollo Gráfico de Medios Visuales.

    "En la primera etapa se realizó el "alistamiento de cualificaciones", que consistió en revisar y ajustar esos estándares definidos para desarrollar una actividad de manera idónea (cualificación), en este caso, para un ilustrador y un desarrollador gráfico de medios visuales; labor realizada bajo la responsabilidad de la Dirección de Sistema Nacional de Formación para el Trabajo a través del grupo de Cualificaciones y Formación a lo Largo de la Vida, y en la cual se cumplieron los objetivos establecidos", afirmó William Orozco Daza, director del SNFT.

    El equipo de expertos, bajo la orientación de asesores metodológicos, constataron la correlación entre las funciones de los perfiles ocupacionales y las Normas Sectoriales de Competencia Laboral- NSCL, que muestra el Observatorio Laboral y Ocupacional en la Clasificación Nacional de Ocupaciones-CNO; en tal sentido, este equipo se dio a la tarea de redactar nuevos resultados de aprendizaje y criterios de evaluación e integrarlos a los que prevalecerán; así mismo, realizaron verificación metodológica y análisis de consistencia y coherencia de los contenidos.

    Las siguientes etapas corresponden al diseño y desarrollo curricular, aprobación de programas de formación y la implementación de programas que hacen referencia a la gestión de la formación, las cuales iniciarán en el mes de agosto de 2021, bajo la responsabilidad de la Dirección de Formación Profesional y el Centro de la Industria para la Comunicación Gráfica de la Regional Distrito Capital -CENIGRAF.

    De esta manera, el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación y Trabajo con el apoyo técnico del SENA, avanzan en la reglamentación del Marco Nacional de Cualificaciones y en el cumplimiento del decreto del Plan Nacional de Desarrollo "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad" que establece en su Art. 194, la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones.


    Oficina Nacional de Comunicaciones - Ana Ma. Mateus - MCH
​​


​​​​​​​​​​​