Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Con recursos del Fondo Emprender SENA, Truchera “La Roca” crece en Cundinamarca

    Fusagasugá, Cundinamarca
    miércoles, 05 de mayo de 2021
    Gracias al incremento considerable de la demanda de trucha arcoíris en Colombia y un mercado altamente consolidado, estable y exportador, el SENA capacita, guía y fortalece el emprendimiento Truchera “La Roca”.
    Criadero de trucha arco iris, peces con gran valor nutricional

    Ubicada en el municipio de Pasca, Cundinamarca, la truchera "La Roca" es un cultivo dedicado a la cría y comercialización de truchas arcoíris, emprendimiento que logró obtener $130 millones del Fondo Emprender SENA, un capital semilla que les permitió ampliar y mejorar su negocio familiar.

    En Colombia la trucha arcoíris es la principal especie de la acuicultura continental. Su cría es potencialmente eficiente en muchos aspectos, lo cual genera que sea un sector con gran viabilidad para innovar y emprender.

    "Gracias al SENA pude construir tres pozos más, para un total de seis, comprar materia prima y concentrado, además de una empacadora al vacío, un gran paso para que hoy en día logremos tener una producción de 2.700 kilos de trucha al mes", expresa Daniel Fernando Ariza Sierra, propietario de la truchera La Roca.

    Pensando en proteger los beneficios nutricionales de su producción, desde el proceso de cría hasta el consumidor final, la truchera "La Roca" incluyó dentro de sus bienes materiales una empacadora al vacío que permite entregar los pescados en excelentes condiciones, para prevenir la acumulación de bacterias, la descomposición rápida de los alimentos, el cambio de color y de aroma, entre otros. Todo lo anterior bajo los permisos y licencias requeridas y cumpliendo con las normas de manejo del agua y el medio ambiente.

    El consumo de productos pesqueros tiene importantes beneficios nutricionales, estos constituyen un gran componente para alcanzar una dieta balanceada y saludable, especialmente en los niños, ancianos y mujeres embarazadas, puesto que aportan proteínas, ácidos grasos, nutrientes y micronutrientes esenciales para el buen desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

    "Nuestro objetivo es ayudar a consolidar la truchera "La Roca" en el mercado piscicultor de la región con productos de calidad y duraderos, pues con el empaque al vacío los pescados se pueden conservar por un tiempo de hasta tres veces más que en las condiciones normales", así lo afirma José Trujillo, líder de emprendimiento del Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá. 


    Oficina de Comunicación Regional Cundinamarca, Nataly Villarraga Tovar/LMC
​​


​​​​​​​​​​​