Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Aprendices del SENA Mosquera: “Queremos que la vaca nos informe constantemente su situación”

    Mosquera (Cundinamarca),
    miércoles, 12 de mayo de 2021
    Aprendices del semillero de investigación SISPROPEC del SENA Mosquera adelantan un proyecto de automatización de trabajos de campo y uso de herramientas digitales para el sector ganadero en el trópico alto.
    dentro del proceso investigativo se encuentran aprendices de los programas pecuarios, especies menores, gestión de empresas pecuarias, producción agropecuaria ecológica y producción ganadera que están en formación o en etapa productiva

    A partir de la implementación del proceso de automatización que adelantan los aprendices con asesoría del equipo SENNOVA del centro de formación y en alianza con la empresa SADEP, se crean oportunidades técnicas para el sector ganadero que podrá actuar en tiempo real según las necesidades que presenten los animales y mejorar la sustentabilidad productiva, económica y social del sector.

    "Con este proyecto buscamos implementar una ganadería de precisión a partir del uso de herramientas digitales y tecnológicas de última generación, como drones, softwares, sensores ITH (microchips indicadores de temperatura y humedad), GPS, gafas de realidad virtual, cuelleras y aretes de identificación electrónica que permitan disminuir el margen de error en los datos que fueron tomados de forma tradicional", menciona Laura Sthephania Ávila, aprendiz en etapa productiva del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

    De acuerdo con los estudios adelantados por los aprendices el proceso de automatización permite monitorear y obtener información en tiempo real de la situación y estado del animal (bovinos y pequeños rumiantes) sin tener que desplazarse al sitio donde este se encuentra. "Podremos saber a qué temperatura se encuentra, cuál es su frecuencia cardiaca y respiratoria, las condiciones corporales, el PH ruminal y el estatus sanitario. Sabremos cuándo a una hembra se le podrá inseminar o programar la atención del parto, en realidad queremos que la vaca nos informe constantemente su situación", agrega Oscar Lenin Arenas, aprendiz en etapa productiva del CBA.

    Además de la información que se obtiene de los animales con los ITH, se podrá evaluar el impacto ambiental que estos generan, porque se monitoreará la huella de carbono y el grado de emisiones de gases efecto invernadero, versus la captura de este por la adopción agroforestal que se implementa en el centro de formación. Por otro lado, mediante el proceso de automatización se podrá conocer la disponibilidad de la oferta forrajera en las praderas y su calidad bromatológica, lo que permitirá generar flujos de rotación, facilitar los programas de fertilización y mejorar los indicadores productivos del sector.

    Este proyecto fue presentado a la Fundación RedCOLSI, Red Colombiana de Semilleros de Investigación, donde quedó entre los primeros 800 lugares de 1500 propuestas que se presentaron, ya pasó a la segunda fase en la que presentará una ponencia oficial durante un congreso organizado por la misma fundación. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca / Margareth Layton Camacho. PC
​​


​​​​​​​​​​​