• Relaciones Corporativas

El SENA, GGGI y el Gobierno del Reino Unido se unen para promover la generación de empleos verdes

Bogotá D.C.,
    jueves, 13 de mayo de 2021
    Las entidades trabajan para diseñar nuevos programas de formación que contribuyan al desarrollo de una economía sostenible y aporten a la disminución de la tasa de desempleo de la población joven del país.
    De acuerdo con un informe del año 2020 de la OIT y el BID, en la región latinoamericana existe un potencial de generar hasta 15 millones de nuevos empleos verdes, con esta alianza se busca formar el talento humano que apoye estas necesidades.

El Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) trabaja con el SENA y con el apoyo de la Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas – UK PACT, en el diseño de tres nuevos tecnólogos en Gestión de los Recursos Naturales, Gestión Agropecuaria Ecológica y Eficiencia Energética, con el fin de capacitar el talento humano con las competencias requeridas para promover el desarrollo sostenible y con bajo impacto ambiental.

"Actualmente en la Entidad contamos con 30 programas de formación titulada y 86 complementarios en la modalidad presencial y virtual enfocados al fortalecimiento del talento humano que aporta a la preservación y restauración del medio ambiente. Es muy grato anunciar que nos hemos aliado con el Gobierno Británico por medio de UK PACT y el Instituto Global para el Crecimiento Verde con el objetivo de diseñar más programas de capacitación que se sumen a los esfuerzos que venimos adelantando" expresó Carlos Mario Estrada Molina, Director General del SENA.

El proyecto, que forma parte de la estrategia de GGGI que busca acelerar el desarrollo de nuevas empresas de bioeconomía y mejorar las capacidades para la promoción de empleos verdes con una mayor ambición de acción climática, facilitará el acompañamiento técnico de cinco expertos del Instituto para el desarrollo de los nuevos programas y el diseño de módulos especializados para robustecer el Tecnólogo en Manejo Forestal. Así mismo, se realizará la capacitación de instructores y personal administrativo de las áreas ambientales y de energía eléctrica del SENA para que apropien las herramientas necesarias para impartir esta formación a los ciudadanos.

De esta manera, las entidades buscan promover el desarrollo de economía baja en carbono en el marco de la Política de Crecimiento Verde del Gobierno Nacional, aportando particular al cumplimiento de la NDC (Contribución Nacionalmente Determinada) de Colombia, cuya meta es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030; lo cual toma especial relevancia camino a la Conferencia del Clima COP26 que se llevará a cabo este año en Glasgow, Escocia.

"Esta política ha establecido un objetivo ambicioso de fomentar los empleos verdes como un pilar para la transición a una economía baja en carbono, sostenible y resiliente. Nuestro proyecto proporcionará insumos técnicos para fortalecer el camino de Colombia hacia la recuperación y el crecimiento económico verde. Estas contribuciones se traducirán en la creación de empleos verdes, la inclusión social y la reducción de las emisiones de carbono", señala Carolina Jaramillo, representante de país de GGGI.

Este proyecto se ejecutará gracias al apoyo del programa UK PACT, el cual brinda asistencia técnica bajo el marco de la Alianza para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia. El Gobierno Británico representa un gran aliado para la transferencia de conocimientos en esta materia, ya que desde 2018 viene implementando la Estrategia de Bioeconomía (2018-2030), cuyo objetivo es fortalecer la productividad de este sector, que hoy tiene un valor estimado de £220 billones de libras esterlinas y respalda 5.2 millones de empleos en el país, y se espera que al 2030 ascienda a £440 billones.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Maria Valeria Delgado - AM