Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    La Capital, una cerveza nacida en las Nubes verdes

    Pasto (Nariño),
    jueves, 20 de mayo de 2021
    La idea de esta bebida artesanal, salida del ingenio de un ipialeño y apoyada con recursos del Fondo Emprender SENA, permitió la creación de la empresa más grande de su sector en el sur de Colombia.
    En la actualidad, esta empresa apoyada por el Fondo Emprender es la única cervecería de alta calidad con una producción superior a los 1.400 litros mensuales en el sur de Colombia.

    La Capital Brewing Company S.A.S., es el producto de un sueño que Jonathan Mafla abrigaba desde sus años de estudios universitarios en Ecuador, donde se graduó como ingeniero industrial. "Luego viajé a España, donde realicé una especialización en micro cervecería y cerveza artesanal. Pero no fue hasta que regresé a la ciudad Ipiales, que yo miré que este era un mercado insatisfecho, casi nulo, y por eso, había que hacer algo".

    Fue así como, queriendo dar respuesta a esta necesidad, Jonathan creo su planta artesanal con un presupuesto muy pequeño y dos ollas con las que producía 100 litros de cerveza al mes. "Ahí me entere del Fondo Emprender, lo mire como una oportunidad de negocio para mí y también para mi desarrollo personal… Para lo que quería hacer".

    En este primer acercamiento, Jonathan con la ayuda de los dinamizadores del del Centro de Desarrollo empresarial, SBDC en la ciudad de las Nubes Verdes, fue guiado para mejorar su negocio y presentarlo a una de las convocatorias de apoyo a empresas de Economía Naranja, concurso que no aprobó, pero que le dio más impulso para presentarse nuevamente en una convocatoria para el sector agroindustrial y donde la idea fue aprobada con un capital semilla de $124 millones, dinero que en un 90%, se invirtió para la obtención de maquinaria para procesamiento.

    La Capital Brewing Company SAS, está en capacidad de producir entre 1.400 y 1.600 litros mensuales de cerveza de alta calidad, suficiente para llegar a mercados en el sur de Nariño y norte de Ecuador.

    Según Oscar Rosero, Orientador de emprendimiento del SBDC, SENA Ipiales, "La Capital, además ha generado cinco empleos directos y está en plena etapa de crecimiento con la exploración de nuevos mercados como restaurantes y hoteles. Ipiales es una ciudad turística y esa es una ventaja que se debe aprovechar".

    Rosero agrega que es garantía de la calidad de esta cerveza el uso de materia prima importada, "Por ejemplo, la malta proviene de Bélgica, los lúpulos son americanos y la levadura inglesa, todo esto se obtiene de un distribuidor con el que Jonathan contacta en Bogotá". Agrega que, aunque la materia prima es importada, las recetas son propias del empresario, y simbolizan la cultura del sur de Colombia y específicamente de Ipiales, así, la cerveza criolla, representa en su etiqueta la riqueza arquitectónica con una fotografía del santuario de Las Lajas y la cerveza morena hace un homenaje al evento Ipiales, Cuna de Grandes Tríos.

    En 2021, con nueva razón social, planta de procesamiento y un mercado por explorar, La Capital Brewing Company SAS, ofrece dos tipos de cerveza: la rubio o criolla con 5 grados de alcohol y la morena con 6 grados de alcohol en dos presentaciones: botella y barril de 30 litros.

    Encuentre más información en:  www.cervecerialacapital.com


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño, Gema Lucy Molina Martínez/LMC
​​


​​​​​​​​​​​