• Formación

El SENA participa de encuentro departamental de Investigación en Antioquia

Medellín (Antioquia)
    lunes, 31 de mayo de 2021
    10 centros de la Regional Antioquia del SENA participaron del Encuentro de Semilleros de Investigación de REDCOLSI que este año llegó a su edición número XX, con una muestra de proyectos que le apuntan a la innovación y protección del medio ambiente.
    Para la formulación de los proyectos el SENA brinda formación y asesoría, así como laboratorios para realizar las pruebas en campo.

El SENA participó con 124 proyectos de investigación que vienen realizando aprendices y estudiantes de bachillerato, quienes se están formando como investigadores de la mano de la Tecno Academia del SENA en Medellín, que los acompaña en la formulación de los proyectos, la implementación de la ruta metodológica, facilitando equipos y personal capacitado para avanzar en los procesos de investigación.

Dallany Urrego García, facilitadora de Biotecnología de la Tecno Academia del SENA en Medellín señaló que, para los estudiantes más jóvenes, participar de estas ferias académicas les permite saber que sus ideas son escuchadas y valoradas, además de fortalecer sus investigaciones de una forma crítica y constructiva. "Ellos en la parte académica crecen mucho, porque por un lado puede establecerse vocacionalmente, también tienen la posibilidad de que sus proyectos sean escuchados en un escenario nacional o internacional. Además, de certificarse y potenciar su hoja de vida como investigadores", apuntó.

María Camila Ortiz tiene 16 años y es estudiante del grado 11 de bachillerato en el Colegio Loyola en Medellín. Desde el grado sexto y gracias al convenio que tiene el SENA con su institución educativa ha participado de talleres de robótica y nanotecnología. A sus 14 años decidió comenzar a trabajar en su propio proyecto de investigación de la mano del SENA, donde viene avanzando en la elaboración de un bioplástico utilizando cascaras de plátano y fibras residuales de la palma africana.

"Es un proyecto que ayuda al medio ambiente y a futuras investigaciones y que nos permite crecer mucho como personas, porque fortalece valores como la responsabilidad. A mí también me ha ayudado para saber que en el futuro quiero estudiar biotecnología porque tiene mucho que ver con lo que estoy investigando", señaló.

Como ella, otros jóvenes entre los 14 y 17 años de edad hacen parte de los procesos de investigación con el SENA en áreas como ciencia tecnología e innovación, a partir de 7 líneas de investigación en ciencias básicas, nanotecnología, ingeniería, tecnologías virtuales, electrónica y robótica, diseño y prototipado y desarrollo de software donde desarrollan proyectos en convenio con los colegios públicos.

Al respecto, Dallany Urrego manifestó que gran parte de las investigaciones que están en curso en la Tecno academia del SENA apuntan a procesos de control biológico, enfocados en la biotecnología para promover el uso del bioplástico, además de conservar las abejas polinizadoras con la reproducción de plantas y control biológico, así como el uso del aguacate, el cual es utilizado para el control de plagas.

El encuentro departamental de investigación en el que se presentaron universidades, instituciones educativas y semilleros se realizó de forma virtual y fue hospedado por el Colegio La Salle de Medellín. La Regional Antioquia del SENA participó con aprendices como ponentes, instructores como evaluadores y expositores que hacen parte de los talleres y mini cursos.

Oficina de Comunicaciones SENA Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos