• Emprendimiento

Upa Cholupa, un emprendimiento muy opita

Neiva (Huila)
    martes, 01 de junio de 2021
    En la actualidad Upa Cholupa genera cinco empleos directos, empresa que está conquistando el mercado de los helados artesanales en la región.
    Mabel Morales es la creadora de Upa Cholupa Paletería Artesanal, empresa que gracias al Fondo Emprender SENA es una realidad.

La cholupa, fruta autóctona del Huila y las tradicionales achiras, dos productos que identifican a la región opita, fueron la inspiración que dio origen a Upa Cholupa Paletería Artesanal, empresa que fue creada gracias al trabajo de una visionaria y emprendedora mujer que contó con el apoyo del SENA, a través del Fondo Emprender.

Mabel Morales, su creadora, habla con orgullo de las mezclas muy opitas y de la buena aceptación que sus productos han tenido en el exigente público huilense.

"Buscamos realzar los ingredientes de la región como la cholupa o la achira, entregando productos elaborados con fruta fresca, una experiencia muy rica para el paladar. Nosotros teníamos un capital pequeño y del SENA, a través del Fondo Emprender, recibimos $129 millones de capital semilla, además de la capacitación y el acompañamiento en todo el proceso de montaje y consolidación de la empresa", señaló Mabel Morales, visiblemente feliz al ver materializada su idea.

En Upa Cholupa los clientes podrán degustar un gelato de achira con arequipe, de sandía, fresa y limón, o el helado de 'naracuyá', la deliciosa combinación de la naranja y el maracuyá, entre otros.

En la actualidad esta innovadora paletería artesanal genera cinco empleos directos y un número indeterminado de indirectos, así como ganancias representativas que les ha permitido ampliar sus instalaciones y pensar en nuevos mercados.

"Invitamos a todos los emprendedores del Huila y el país a que se vinculen al Fondo Emprender del SENA, donde no sólo van a tener la ayuda económica, también toda la asesoría y el acompañamiento para sacar adelante su emprendimiento. Yo personalmente agradezco a esta Entidad por el apoyo brindado a mi proyecto y por haberme motivado a llegar a este punto, de ser una empresaria exitosa", señaló Mabel Morales, gerente de "Upa Cholupa.

Fermín Beltrán Barragán, director Regional (e) del SENA Huila destacó este tipo de iniciativas que demuestran que la Entidad, es semillero de innovadores emprendimientos.

"Estamos muy contentos porque el SENA demuestra una vez más su compromiso apoyando las ideas innovadoras de nuestros emprendedores", destacó el Director Regional (e).

Oficina de Comunicaciones Regional Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC