Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    SENA, OIT y PNUD unidos para certificar las competencias laborales de 4.000 migrantes

    Bogotá D.C,
    martes, 08 de junio de 2021
    El SENA, la OIT y el PNUD se suman al reto de aportar al acceso y permanencia del mercado laboral de migrantes, a través del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
    Estrada Molina destacó que el SENA tiene las puertas abiertas para todos “sin importar su origen o condición, cuenten con nuestro apoyo para que sigamos juntos construyendo país”.

    Entre el 8 y el 15 de junio estará abierta la Certificatón, convocatoria dirigida a 4.000 migrantes, para que puedan certificar sus competencias laborales; se trata de una buena oportunidad para que estos trabajadores, con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones, puedan certificarse, y así acceder a más y mejores ofertas laborales o crecer dentro de una organización y mejorar su calidad de vida.

    Esta alianza del SENA, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene como fin contribuir en la búsqueda de soluciones para el acceso al mercado laboral de migrantes, así como mejorar el perfil ocupacional para la empleabilidad de las personas desempleadas, promover la igualdad de oportunidades entre colombianos y migrantes en condición de regularidad, impulsar la movilidad educativa y crear oportunidades en pro del reconocimiento de aprendizajes adquiridos de esta población.

    "Colombia hace parte de El Proceso de Quito, un espacio de trabajo, inaugurado en septiembre de 2018, para trabajar conjuntamente sobre la integración socioeconómica y dar una respuesta eficiente a la crisis migratoria y humanitaria de personas venezolanas en América Latina y el Caribe. Hoy, gracias al trabajo conjunto de la OIT, PNUD y el SENA para apoyar a los migrantes que se encuentran en Colombia, las tres entidades tienen el firme y entusiasta propósito de asistir y aportar significativamente al acceso y permanencia de los migrantes en el mercado laboral", dijo Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

    Estrada agregó: "A partir de hoy y hasta el 15 de junio las personas interesadas pueden inscribirse, ingresando a nuestra página web y allí encontrarán el documento para iniciar este proceso y así cualificar su perfil profesional y demostrar que son idóneos para trabajar en la labor que vienen desarrollando o en la que busquen ocuparse".

    Por su parte, Ítalo Cardona, consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó las oportunidades que "el SENA brinda a los colombianos y que esta vez se extienden a población venezolana"; precisó que "es importante promover la inclusión e integración socioeconómica y construir rutas que conviertan a la población con la que estamos trabajando, en protagonistas de su propio presente y constructores de su futuro".

    Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD dio a conocer la importancia de la certificación de competencias laborales por lo que significa para el cambio de vida y para el desarrollo humano; también agradeció "al Gobierno Nacional por permitir que nos sumemos a esta gran alianza que desde hoy ampliará ese esfuerzo que viene liderando el SENA y que agregará 4.000 nuevas personas migrantes, para que puedan certificar sus competencias".

    En su intervención, Carlos Alberto Parra, asesor de integración socioeconómica de la Gerencia de Fronteras Presidencia de la República dijo que se busca que cada vez "más migrantes venezolanos puedan acceder a estos procesos y a una vinculación laboral", para lo cual cuentan con una entidad tan reconocida como el SENA. Dijo además: "Hemos diseñado una estrategia de generación de ingresos que incluye dentro de uno de los pilares, de manera muy importante, la certificación de competencias laborales para esta población".

    En este mismo sentido, William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo afirmó que "el brazo operativo que tiene el SENA en el tema de certificación de competencias laborales para migrantes tiene un recorrido desde 2018"; presentó la ruta de atención de esta convocatoria y explicó que en esta oportunidad se certificará a la población migrante para seis sectores de la economía, en ocho funciones productivas, a través de un proceso que será virtual en su totalidad. Las normas ofertadas en esta ocasión corresponden a: construcción e infraestructura; deporte, recreación y actividad física; gestión administrativa, gestión de tecnología y talento digital; mercadeo y turismo. Los interesados podrán registrarse aquí


    Oficina Nacional de Comunicaciones – Ana Ma. Mateus – DB - MCH
​​


​​​​​​​​​​​