• Empresarismo

Creatpet, tienda de alimentos para perros y gatos que incluye cerveza y vino

Pereira (Risaralda)
    viernes, 11 de junio de 2021
    Pereira cuenta con una de las primeras plantas certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para la fabricación y comercialización de estos productos. El SENA acompañó el desarrollo de esta novedosa idea de negocio.
    La empresa pereirana se encuentra ubicada en el barrio Popular Modelo, carrera 11bis # 1 – 46 primer piso, teléfono 3004755608.

Hablar de Petfriendly o mascota amigable es más común de lo que pensamos, pues muchas personas han incorporado la compañía de perros y gatos a sus familias, dándoles un trato digno y solidario. Pero si nos adentramos más a este micro universo, vemos como el mercado se encuentra en la búsqueda de productos como bebidas, snacks o recetas saludables.

Para el caso de Paula Andrea Ardila Rendón todo comenzó con un desafío en la ciudad de Panamá, donde una de las compañeras de trabajo, que para ese entonces trabajaba en una agencia de marketing y publicidad, le pidió que realizará una torta para su mascota Tommy. Está preparación fue el detonante o la "chispa" que inspiró a esta emprendedora para la creación de la empresa Creatpet, algo muy distinto a su formación profesional.

Desde el año 2018, esta rubia de ojos claros, alta, intrépida, con sonrisa espontánea y tímida, encontró en la orientación de profesionales del Centro de Desarrollo Empresarial – SBDC del SENA Risaralda una guía que la catapultara como referente en la fabricación y comercialización de alimentos para mascotas. "Lo que más me sorprendió es que me hablara de cerveza para perros y vino para gatos. De verdad, es algo que nunca había escuchado y nos dimos a la tarea de trabajar en el plan de negocios y avanzar en la idea y materializarla", expresó el profesional de emprendimiento del SENA, Aldubith Fernando Ramírez.

Entre tanto, Ardila Rendón, expresó que para las personas que trabajan en Creatpet todos los días son de fiesta, pues cada snack está hecho con amor para conquistar la barriga y el corazón de los consentidos del hogar.

"Gracias al capital semilla otorgado por el Fondo Emprender estoy generando cuatro empleos directos y otros indirectos, fueron más de $120 millones que me permitieron adecuar la planta de producción y certificarme en Buenas Prácticas de Manufactura con el ICA, gracias al trabajo de un equipo interdisciplinar", señaló la emprendedora.

Ahora bien, lo realmente sorprendente es cómo una Comunicadora Social – Periodista termina en el campo de la agroindustria, un terreno especializado para zootecnistas, agrónomos e ingenieros de alimentos, entre otros. "Fue sencillo. Desde hace años trabajo como voluntaria de fundaciones animalistas, mi hermana es veterinaria y solo deje volar mi creatividad. Lo que quiero decir es que si tenemos algo que nos apasione debemos formarnos y capacitarnos, adquirir las competencias y saber que el SENA es una entidad que brinda muchas oportunidades para todos los colombianos".

Finalmente, si usted que lee este texto quiere productos nutricionales y recreativos para su mascota, Creatpet tiene tamales, empanadas, bebidas, carnes deshidratadas, galletas y helados, o si quiere un espacio familiar, pueden realizar celebraciones especiales. Recuerden que Colombia se ubica entre los 10 países con mayor crecimiento en este aspecto y, principalmente, hacia productos diferenciales con un valor agregado que apuntan a concientizar al dueño de al animal de su bienestar.

Gerardo Elid Calderón/ Oficina de comunicaciones SENA Risaralda/LFG