• Certificación

Jóvenes podrán incursionar en el mercado laboral certificando sus habilidades y competencias sin necesidad de experiencia

Cali (Valle del Cauca)
    miércoles, 16 de junio de 2021
    El SENA y Servicio Público de Empleo (SPE) lanzan la primera convocatoria para certificar las competencias de jóvenes en diferentes áreas de desempeño y así facilitar su acceso al mercado laboral y al sector productivo.
    Este proceso es 100% virtual, gratuito en todas sus etapas y no requiere de intermediarios.

Como resultado de los procesos de diálogo con los jóvenes en las Mesas de Concertación del Valle del Cauca, este miércoles el SENA y Servicio Público de Empleo (SPE) lanzaron la primera convocatoria para Evaluar y Certificar las Competencias Laborales (ECCL) de 3.000 mil jóvenes que no cuenten con experiencia laboral mínima.

Esta alianza entre entidades territoriales tiene como objetivo generar escenarios de proyección y bienestar para los jóvenes, certificando sus conocimientos y facilitando su inclusión al sistema laboral del país.

Durante el evento, Fernando José Muriel Andrade, director del SENA Regional Valle, dio su parte sobre los resultados de este proceso de construcción a través de diálogo, "tuvimos la oportunidad de escuchar las inquietudes y necesidades de los jóvenes. Es por eso que la Institución en respuesta a esto ofrece 3.000 cupos para certificar a los jóvenes en 21 normas de competencias laborales en sectores económicos como las Industrias creativas o Economía Naranja, el Transporte y la Logística, la Industria, el sector salud y la agroindustria. Adicional a esto, también ha dispuesto 15 mil nuevos cupos en programas de formación técnica, tecnológica, operaria y auxiliar", manifestó Muriel.

foto evento

Otro de los objetivos de la estrategia es mejorar el perfil ocupacional de esta población y aumentar sus oportunidades para acceder a un empleo formal, por medio del Servicio Público de Empleo.

La Gobernación del Departamento, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, manifestó su intención de ampliar la participación de más de un millón de  jóvenes en procesos de educación y fomento para el empleo. "Sabemos que los jóvenes necesitan una oportunidad acorde al momento de este mundo globalizado. Tenemos identificadas y caracterizadas más de 450 organizaciones juveniles a las que les haremos llegar esta información para que sus integrantes puedan participar en esta Certificatón", comentó el subdirector técnico de juventudes del Valle del Cauca, Emanuel Aljure.

Esta convocatoria estará abierta desde el miércoles 16 hasta el 24 de junio de 2021 y se desarrollará 100% de forma virtual. Razón por la cual podrán participar todos los jóvenes del país. Se ofertarán más de 3.000 cupos para los interesados en acceder al proceso y los interesados se deben registrar en este formulario https://bit.ly/3vcUtsH.

Los requisitos son tener cédula de ciudadanía y en el caso de los migrantes venezolanos, contar con permiso especial de permanencia –PEPFF.

Las áreas en las que se producirán las certificaciones labores son las siguientes:

• Construcción e Infraestructura

•  Gestión Administrativa

• Gestión de Procesos Productivos

• Gestión de Tecnología y Talento Digital

• Mercadeo

• Procesamiento de Alimentos

• Producción Agrícola

• Producción De Bebidas

• Servicios Personales

• Soldadura y Ensayos no Destructivos

"Para nosotros es fundamental mejorar la empleabilidad es por eso que realizamos diferentes estrategias dependiendo el tipo de población. Y hoy esta alianza que hacemos con el SENA está dirigida a beneficiar a jóvenes entre los 18 y 28 años, para que puedan vencer esos obstáculos que se les presentan al momento de insertarse al mercado formal laboral", expreso la Subdirectora de Promoción de la Unidad del Servicio Público Empleo, Claudia Marcela Rangel Esparza.

El proceso de Certificación de Competencias laborales consiste en realizar una prueba de conocimiento a través de un examen virtual y luego una prueba de desempeño y otra de producto. De esta manera el evaluador puede certificar que la persona tiene un conocimiento teórico y práctico y que cumplen con los estándares definidos para realizar una determinada labor correspondiente a una norma de competencia laboral.

Oficina de Comunicaciones Regional Valle - Juan Camilo Parra Preciado - MCH