Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Infraestructura

    Inaugurada fase 3 de la sede San Jorge en el departamento de Córdoba

    Montelíbano (Córdoba)
    jueves, 17 de junio de 2021
    Más de 1.200 aprendices se beneficiarán cada año con la puesta en marcha de esta nueva fase de la sede del SENA San Jorge, ubicada en el municipio de Montelíbano, obra por impuesto de Cerromatoso.
    La sede cuenta con gestores del Centro de Desarrollo Empresarial y de la Agencia Pública de Empleo para formulación de proyectos al Fondo Emprender y apoyar la orientación e intermediación laboral.

    Con una inversión cercana a los $8.800 millones y financiada mediante el mecanismo estatal Obras por Impuestos, fue inaugurada la Fase 3 de la sede del SENA San Jorge que busca mejorar, principalmente, las condiciones de los habitantes de los municipios de Montelíbano, Planeta Rica, Buenavista, Puerto Libertador, La Apartada, Ayapel, San José de Uré y Pueblo Nuevo; fortaleciendo a su vez los renglones productivos de industria, comercio, servicios y agropecuario.

    "Estamos formando talento humano de los diferentes sectores económicos de la cuarta revolución industrial. Se está dignificando por lo alto con herramientas tecnológicas de punta y altos estándares pedagógicos, con los cuales vamos a formar a los jóvenes de Córdoba, en especial a los de Montelíbano y municipios aledaños. Vamos a brindar una formación pertinente que va a satisfacer las necesidades de talento humano de diferentes sectores económicos en el marco de la cuarta revolución industrial", manifestó el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

    Inaugurada fase 3 de la sede San Jorge

    La puesta en marcha de la tercera fase de la sede del San Jorge cuenta con un bloque para formación de 997 metros cuadrados, más áreas de paisajismo y una cancha multifuncional, que beneficiará cada año a 1.260 aprendices. Cuenta con 7 ambientes de formación para la transformación de lácteos, cárnicos, frutas y verduras; además, ambientes de cocina, panadería, mesa y bar; y un laboratorio de control de calidad.

    "Haber hecho una obra como esta, es una muestra de cómo se apoya la reactivación económica. Este tipo de obras son importantísimas, gracias a la reactivación segura estamos tratando de recuperarnos. Seguiremos en ese proceso de formación para el trabajo. De esta manera damos un salto a lo que requiere el país, para la transformación social", afirmó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

    En total la sede del SENA San Jorge consta de 3 fases. La primera fue entregada en marzo de 2017, la segunda fase se entregó el 7 de septiembre de 2019 y la tercera fase es la que se pone en marcha este 17 de junio. Las fases I y II de la sede SENA San Jorge ya imparten formación técnica en diferentes áreas con ofertas como: Asistencia Administrativa, Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Monitoreo Ambiental, Comercialización de Alimentos, Construcción de Edificaciones, Soldadura de Productos Metálicos (Platina), Diseño e Integración de Multimedia, entre otras.

    Por su parte, el presidente de Cerro Matoso S.A., Ricardo Gaviria Jansa, aseguró que para la construcción de la Fase 3, más de 80 personas, 95% de ellas de la región y proveedores locales en su mayoría, estuvieron vinculados con la ejecución de las obras civiles y metalmecánicas, interventoría y proveeduría de equipos, entre otros, aportando a la reactivación económica local y nacional.

    "Aquí estamos patrocinando la vocación agrícola y ganadera de la región. Nos sentimos orgullosos de entregar esta tercera fase para aportar con educación de calidad y generar oportunidades, más allá de la minería. Estas sedes son un tremendo ejemplo de lo que el sector público y privado pueden hacer", expresó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa.

    Indicó que esta obra está enmarcada en la Alianza por el Territorio impulsada por Cerro Matoso y la Agencia de Renovación del Territorio, que tiene como objetivo articular esfuerzos y acciones que permitan contribuir al desarrollo sostenible de habitantes de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

    FOTO SEDE

    Cerro Matoso es la primera empresa que a través del mecanismo de Obras por Impuestos le apuesta a la implementación de los PDET en la subregión del Sur de Córdoba, pero además en el marco de la Alianza por el Territorio impulsada por esta empresa y la Agencia de Renovación del Territorio, se están aunando esfuerzos y acciones para contribuir al desarrollo sostenible de habitantes de los municipios PDET de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

    A través del mecanismo de Obras por Impuestos, que le permite al sector empresarial como a las personas naturales aportar a la transformación de los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, se han puesto en marcha 77 proyectos por $613.253 millones para transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza.

    Finalmente, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, y el alcalde de Montelíbano, José David Cura Buelvas, destacaron que la educación es el motor del desarrollo y la sede del SENA San Jorge, representa una gran oportunidad para los jóvenes de esta región que buscan construir un mejor futuro para ellos y sus familias.


    Oficina de Comunicaciones Regional Córdoba – Fiorella García Villadiego - MCH
​​


​​​​​​​​​​​