Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    El SENA certifica conocimientos del personal de reciclaje

    Antioquia
    martes, 22 de junio de 2021
    El SENA certifica recicladores de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el manejo adecuado de residuos sólidos y otras competencias relacionadas con su oficio.
    406 recicladores ya han certificado sus competencias laborales y 350 más inician el proceso. Cortesía Alcaldía de Medellín.

    El proceso de certificación, liderado por el Centro de Recursos Naturales Renovables la Salada de la Regional Antioquia del SENA, y la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, evalúa, verifica y certifica las habilidades, destrezas y conocimientos del personal de reciclaje de la ciudad para que puedan desarrollar su labor de manera estandarizada.

    A la fecha, 406 personas adscritas a organizaciones prestadoras del servicio de aprovechamiento vienen participando del proceso en cumplimiento de la normatividad para fortalecer al reciclador de oficio, teniendo como eje central el desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos naturales.

    "Después de 25 años como reciclador, pude certificar mi labor y adicionalmente, recibí charlas que además de permitirme aprender más sobre el oficio y conocer de qué están compuestos los materiales, aprendí sobre la importancia de nuestra labor para la ciudad", afirmó Francisco Javier Valle, reciclador de oficio.

    Para recibir la certificación laboral, el personal recibe charlas complementarias en el manejo adecuado de los residuos y la consolidación del reciclaje como una práctica esencial para la sostenibilidad, fortaleciendo la labor de los recicladores como actores principales de la cadena de aprovechamiento y manejo integral de desechos.

    Desde el mes de marzo, el SENA viene adelantando el proceso de certificación de competencias laborales, el cual se ha hecho oficial para 70 personas que ya lo finalizaron en su totalidad. "Para la próxima semana se tiene programada la actividad de sensibilización a 120 personas más, llegando a un total de más de 400 nuevos recicladores en toda el área metropolitana", puntualizó Andrés Felipe Ruiz Márquez, subdirector del Centro de Recursos Naturales Renovables la Salada, Regional Antioquia del SENA.

    Finalmente, Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente de Medellín, señaló que este proceso también le permitirá a los recicladores de oficio certificarse en temas de autocuidado, aspectos administrativos básicos, recolección, recuperación de residuos sólidos y otras competencias laborales que fortalecerán y dignificarán su trabajo. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia – MCH
​​


​​​​​​​​​​​