• Innovación y Tecnología

Cacao 4.0, un proyecto que busca mejorar la producción de cacao en Antioquia a partir de la innovación tecnológica

Antioquia
    jueves, 24 de junio de 2021
    El SENA y la Universidad EAFIT vienen desarrollando una aplicación de bajo costo para almacenar información sobre la calidad en los cultivos de cacao, para los campesinos de la región antioqueña.
    Las estaciones cuentan con paneles solares que trabajan de forma autónoma y continua sin necesidad de intervención por parte de los productores de cacao.

El proyecto Cacao 4.0 es una apuesta para mejorar la producción y cultivo del cacao en Antioquia, a partir de estaciones meteorológicas que envían información a una plataforma digital en la nube, que permiten identificar aspectos como los procesos de fermentación de los cultivos o la presencia de plagas, y de esta forma, aportar a la recuperación del agro con la implementación de nuevas tecnologías para la transformación del campo.

"A través de cinco centros de Formación del SENA ubicados en el Urabá, Bajo Cauca, occidente antioqueño, suroeste y Magdalena Medio se viene realizando un geo portal, que permita arrojar variables acerca de la productividad del cacao y que será asequible para los campesinos, gracias a la tecnología de bajo costo" señaló Angie Carolina Tunjano Gutiérrez, subdirectora del Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente antioqueño.

Para la ejecución del proyecto que surge desde la línea de ciencia e Investigación SENNOVA se contemplan cuatro objetivos, uno de ellos es la elaboración de una plataforma digital, la cual está siendo desarrollada por instructores y aprendices del SENA, para mapear la información de los productores y verificar el impacto del clima en los cultivos.

Otro objetivo, está orientado al desarrollo de las estaciones meteorológicas, en articulación con la Universidad EAFIT, donde se están elaborando a partir de impresoras 3D, las piezas que serán ensambladas y trasladadas hasta los productores en zona rural.

"En este momento estamos en una fase de adquisición de los materiales con el SENA, para tener alrededor de unas 100 estaciones disponibles que vamos a ubicar por todo el departamento de Antioquia. Las primeras estarán siendo entregadas iniciando el mes de julio y esperamos que todas estén funcionando para septiembre de este año", afirmó Carlos Arturo Rodríguez Arroyave, director del grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT.

Asimismo, el SENA busca generar indicadores de productividad del cacao con la información recolectada en la nube y posteriormente consolidar la "Huella digital de Cacao", que servirá para conocer las características genómicas del mismo como: peso, color, textura del grano y la planta, facilitando su proceso de producción y calidad.

"Desde las asociaciones de cacao y las alcaldías municipales venimos estableciendo el contacto y caracterización de los territorios, para que los campesinos puedan acceder a este proyecto, donde se piensa además suministrar todo el componente de conectividad", puntualizó la subdirectora del Complejo Tecnológico Turístico y Agroindustrial del Occidente antioqueño.

Por su parte, el director del grupo de Investigación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT, también señaló que para la elaboración de las estaciones se tuvo en cuenta un modelo de investigación desarrollado en Estados Unidos por la UCAR, (University Corporation for Atmospheric Research), donde se adaptaron estaciones climáticas a partir de impresoras 3D, para apoyar zonas rurales de África y Centroamérica que son de bajos recursos, y que requerían datos e información para integrar una red pública de internet.

"EAFIT conoció esta experiencia de la UCAR, con la cual se estableció contacto para reproducir la estación adaptándola al modelo rural colombiano y las condiciones locales, así como el acceso a materiales como: sensores estándar que se pueden conseguir en tiendas de electrónica para las impresoras 3D", puntualizó.

Estos equipos tienen un costo en el mercado que oscila entre los 5 mil o 10 mil dólares, más los gastos de importación, sin embargo, el SENA y EAFIT se encuentran desarrollando las estaciones por un valor que va entre los 150 o 200 dólares, gracias al uso de materiales de bajo costo, que se espera que en el futuro puedan ser replicados con materiales reciclados, para generar un mayor acceso a la población campesina.

Entre tanto, el proyecto también cubre el envío de datos, a través de redes de baja potencia que envían información constantemente a la plataforma digital del SENA, para que cualquier persona pueda acceder a esta información y a los equipos, sin necesidad de pagar por acceso a internet en zonas rurales.

Oficina de Comunicaciones SENA Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC