Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    EL SENA colocará en funcionamiento su Aula Móvil de tecnología

    Bogotá D.C.
    viernes, 25 de junio de 2021
    La meta es capacitar varias localidades de la ciudad y llegar a diferentes municipios del país enseñando lo importante que son las energías renovables.
    Nidia Amador, Alirio Fernández, Juan Carlos Aponte y Leonel Gómez: formuladores y capacitadores del Aula Móvil, integrantes del Centro Metalmecánico.

    En los próximos días el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA colocará en marcha el proyecto del Aula Móvil, esta será encargada de rodar por diferentes partes del territorio nacional impartiendo conocimiento y capacitando sobre energías renovables con enfoque en automatización.

    Este proyecto educativo tiene previsto llegar a la comunidades más remotas y a las entidades privadas para que los moradores y colaboradores de estas, tengan todo el conocimiento necesario y puedan hacer el montaje de energía fotovoltaica y energía solar basados en principios de la electrotecnia, la electrónica y los controles eléctricos basados en metodologías propias del aula.

    Es importante mencionar que el Aula Móvil, es la primera en el tema de energía renovable y cuenta con un importante apoyo de los instructores del SENA pertenecientes al programa de Diseño de Integración Fotovoltaico y Mantenimiento de automatismo industriales.

    Cabe resaltar, que una de las finalidades de este proyecto es cumplir con la normatividad que exige el Ministerio de Minas y Energías con base en el cumplimiento del RETILAP Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público, lo que contribuye a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

    Las energías renovables que se quieren dar conocer con esta iniciativa son basadas en conceptos teóricos-prácticos, diseños, mantenimientos y en el cálculo de como estructurar un panel solar; esto tiene definido tecnología alemana la cual tiene presente todos los conceptos medioambientales que se han definido en Europa.

    "Es un gran logro que el SENA da en temas de energía renovable, le damos la bienvenida a esta Aula que con seguridad aportará a las comunidades y empresas, a su vez optimizará en los costos de la energía comercial." Aseguró Leonel Alberto Gómez, coordinador del Centro Metalmecánico.

    Una vez socializado en varias localidades de Bogotá se espera iniciar en los municipios de Cundinamarca como; Chía, La Mesa, Tocancipá, Cota, Funza, Madrid, Mosquera, Facatativá, Tenjo y Tabio; los cuales han tenido un pequeño adelanto teórico.

    Adicionalmente, en este proceso se tendrán los principios fundamentales de la electricidad, de los controles eléctricos y de las estrategias de automatización fundamentales y requeridas para realizar este desarrollo energético. Lo anterior, encaminado para la realización de cualquier proceso productivo. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital / Hernando Manjarres Altahona. PC
​​


​​​​​​​​​​​