Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Formación

    Primera cohorte de técnicos medioambientales del SENA en Antioquia, liderarán proyectos de cuidado ambiental

    Antioquia
    lunes, 28 de junio de 2021
    Los jóvenes hacen parte del primer grupo de beneficiarios del proyecto Semillas del Cartama, que busca contribuir al desarrollo del Suroeste antioqueño, mediante la formación de personal para liderar iniciativas para el cuidado de los bosques en la región
    Este proyecto se suma a las iniciativas que vienen desarrollando los aliados, en articulación con las alcaldías locales, para impulsar el desarrollo de la región.

    Los 16 jóvenes del Suroeste antioqueño graduados como Técnicos Medioambientales, hacen parte de la alianza Semillas del Cartama, que puso al servicio de la región la primera cohorte de mano de obra calificada para la ejecución del Proyecto Cartama, que promueve la recuperación de los ecosistemas en este territorio con la siembra de árboles.

    De acuerdo con Andrés Felipe Ruiz Márquez, subdirector del Centro de los Recursos Naturales Renovables la Salada de la Regional Antioquia del SENA, gracias a este proceso de formación se podrán implementar soluciones y aportar mano de obra en los 11 municipios que conforman la provincia.

     "De la mano de expertos y un acompañamiento permanente de los instructores del SENA, estos jóvenes fueron orientados para desarrollar su trabajo en temas como la gestión de residuos sólidos, gestión integral del recurso hídrico y la visión ambiental del territorio, desarrollando trabajo con comunidades en buenas prácticas ambientales", anotó el subdirector.

    Los estudiantes, también tuvieron la posibilidad de realizar sus prácticas profesionales en la región apoyando actividades de reforestación, asesoramiento a las comunidades y talleres de educación ambiental con niños y comerciantes. Adicionalmente, recibieron licencias por un año en plataformas de conocimiento para afianzar sus capacidades de bilingüismo.

    Este proceso fue posible en convenio con las fundaciones Grupo Argos, Aurelio Llano, Julio C. Hernández, Comfama, la Provincia Cartama, la Concesión La Pintada y el SENA, para que los jóvenes entrarán al mercado laboral para suplir las necesidades de mano de obra calificada en la región para el desarrollo del Proyecto Cartama.

    "Estamos convencidos del rol transformador de la educación en el desarrollo de los territorios, por eso celebramos la graduación de esta primera cohorte de becarios que, a partir de hoy, liderarán el cuidado de los bosques y ecosistemas de su región, convirtiéndose en nuestros aliados para impulsar el desarrollo sostenible del Suroeste antioqueño", señaló María Camila Villegas, directora operativa Fundación Grupo Argos.

    A través del proyecto Semillas del Cartama, los jóvenes de la región podrán seguir recibiendo oportunidades de acceso a programas de formación ambiental, producción ganadera sostenible, ciencias agropecuarias y recursos naturales. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​