• Formación

Tecnoparque del SENA Caldas asesoró los cinco proyectos finalistas en Innóvate CHEC

Manizales (Caldas)
    miércoles, 30 de junio de 2021
    Por medio de una alianza que existe entre el SENA y EPM, Tecnoparque Nodo Manizales a través de sus líneas sustentadas en tecnologías emergentes asesoró los proyectos finalistas en Innóvate CHEC.
    John Estiven Arias, quien ocupó el primer puesto en Innóvate CHEC, destaca que los procesos formativos del SENA lo aproximan al mundo real en cuanto a la aplicación de los conocimientos.

BioT, Smartplace, Tu EPP App, Peso digital y N@notecWater, fueron los cinco proyectos finalistas en Innóvate CHEC y que fueron asesorados por Tecnoparque Nodo Manizales del SENA Caldas

Innóvate CHEC es una iniciativa que pretende identificar, acompañar e incentivar proyectos de estudiantes de educación superior, y que estén interesados en resolver retos y desafíos de CHEC, compañía del Grupo EPM que presta servicios públicos de energía.

"A través de una alianza con EPM, Tecnoparque Nodo Manizales, participó de este certamen apoyando los filtros clasificatorios. Inicialmente se recibieron 50 proyectos en 2020, y después de varios filtros quedaron 10 iniciativas, las cuales asesoramos en la fase de desarrollo de prototipo funcional, y en algunos casos, en formulación de un plan de negocio a través de nuestras cuatro líneas tecnológicas", explicó Valentina Hernández Piedrahíta, dinamizadora de Tecnoparque.

Por ejemplo, BioT, proyecto ganador de Innóvate CHEC, y que consiste en un sistema electrónico para restringir el ingreso de fauna silvestre a las subestaciones eléctricas para evitar electrocuciones y daños a equipos de potencia, fue asesorado por la Línea de Electrónica y Telecomunicaciones de Tecnoparque.

"Es una fortuna contar con estos espacios para desarrollar nuestros proyectos. Creo que la asesoría de Tecnoparque fue definitiva para ocupar el primer puesto. Debo destacar al ingeniero John Martínez, quien fue el profesional del SENA que me asesoró en el prototipado, adquisición de señales y estructura de Hardware", dijo John Estiven Arias, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y precursor de BioT, quien por haber sido el ganador de Innóvate CHEC recibió $12 millones para la ejecución del proyecto.

Adicionalmente, John Estiven, quien está cursando octavo semestre de Ingeniería Eléctrica, relató que no es la primera vez que tiene contacto con el SENA, según él, obtuvo el titulo de técnico en Sistemas de la Entidad mientras estudiaba en la Institución Educativa Aureliano Flórez Cardona a través del programa de Doble Titulación de la Entidad.

Por su parte Carlos Mario López Gutiérrez, profesional de Planificación y Gestión de CHEC, manifestó que desde la empresa han entendido que la innovación no es un proceso solitario sino en red, lo que permite multiplicar el conocimiento.

"Para nosotros Tecnoparque es un aliado muy importante, nos ayuda a acelerar esos proyectos de desarrollo tecnológico debido a que cuentan con conocimiento en investigación y capacidades en desarrollar tecnología, tienen equipos de punta", puntualizó López Gutiérrez.

Tecnoparque es un programa de innovación SENA, dirigido a todos los colombianos de manera gratuita, que actúa como acelerador para el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación + Desarrollo + innovación), materializados en prototipos funcionales por medio del apoyo de un equipo multidisciplinario especializado y con amplia experiencia en el acompañamiento de proyectos.

"El SENA promueve la productividad, el emprendimiento de base tecnológica y competitividad de las empresas a través de cuatro líneas tecnológicas con que cuenta Tecnopaque: Electrónica y Telecomunicaciones, Biotecnología y nanotecnología, Ingeniería y diseño y Tecnologías Virtuales", manifestó Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas.

Entre los cinco finalistas estuvieron iniciativas presentadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad del Quindío y del SENA Regional Risaralda, esta última representada por Steven Cabrera Londoño, quien ocupó  el quinto lugar con Peso Digital, aplicación web que permita llevar los registros de consumo de energía usando tecnologías Blockchain.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Neurocity, WIPAD, BIOS, Interacpedia y Manizales Más fueron otras de las entidades aliadas de Innóvate CHEC.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas / Paulo César Tamayo Valenzuela. PC