Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    Un emprendimiento del Huila para el mundo

    Palermo (Huila),
    miércoles, 30 de junio de 2021
    Gracias al apoyo del Fondo Emprender SENA, Lina Manchola pasó de ser una víctima de la violencia, a ser considerada como la embajadora del tradicional sombrero de pindo que se elabora en el municipio de Palermo, Huila.
    Gracias al apoyo recibido por Fondo Emprender, Lina Manchola creó Artesanías Pinguagua S.A.S. un elemento característico de la cultura y las artesanías opitas

    Lina Mercedes Manchola no permitió que un hecho tan abrupto como la muerte violenta del padre de su hijo la derrumbara. Pensando en el futuro de su pequeño, decidió capacitarse y buscar un capital semilla para crear empresa. Así nació Artesanías Pinguagua S.A.S.

    "Hace 14 años fui víctima del conflicto armado cuando fue asesinado el padre de mi hijo.  Quedé sola, desamparada, con un bebé de apenas 4 meses de nacido y sin saber qué hacer. Gracias a Dios, en una reunión con autoridades me hablaron de cómo el SENA y su programa Fondo Emprender fortalecían y apoyaban a la población víctima del conflicto. Fue así como decidí acercarme a la entidad para conocer más detalles", comenta Lina Mercedes, una mujer activa que hoy es ejemplo nacional.

    En medio de las dificultades, el SENA le brindó a Lina el apoyo necesario para que creara su propia empresa. Y fue gracias al Fondo Emprender que su sueño se materializó. Tras postularse en una convocatoria, esta aguerrida mujer recibió $109 millones de capital semilla para darle vida a su emprendimiento, denominado Artesanías Pinguagua S.A.S.

    "El SENA, además de brindarme toda la capacitación, me apoyó por medio de Fondo Emprender con los recursos necesarios para adquirir la maquinaria y la materia prima necesaria para iniciar. Recibí formación en contabilidad, diseño y producción de artesanías y administración de empresas, lo que me ayudó, no solo a ser una mejor persona, sino una gran empresaria que logró proyectar su vida y su empresa a nivel internacional", destaca Lina con orgullo.

    Hoy Artesanías Pinguagua S.A.S. es reconocida en el Huila y el país por diseñar, elaborar y comercializar productos artesanales a base de tejeduría de pindo, un producto insignia de las artesanías huilenses.

    "Desde el SENA seguiremos apoyando a todos nuestros emprendedores para que materialicen sus ideas de negocio de la mano de Fondo Emprender. Para ello, tenemos toda una red de apoyo y asesoría para que los orienten, desde nuestros Centros de Desarrollo Empresarial-   SBDC, y encuentren el acompañamiento que necesitan para que se conviertan en exitosos empresarios", destacó Candido Herrera González, director regional del SENA.

    Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha logrado la financiación de más de 830 iniciativas empresariales en el Huila con recursos de capital semilla   por cerca de $66 mil millones. Estas nuevas iniciativas han generado más de 4.860 empleos formales en esta zona del país. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Huila, Alejandra Montoya Falla/LMC
​​


​​​​​​​​​​​