Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Educación

    El SENA abre laboratorio de aguas para apoyar al sector productivo del occidente antioqueño

    Medellín (Antioquia)
    martes, 06 de julio de 2021
    El SENA puso en funcionamiento el Laboratorio de Supervisión de Aguas y Saneamiento, que contó con una inversión de mil 100 millones de pesos para prestar servicios al sector productivo del occidente antioqueño.
    El laboratorio ya está habilitado para los aprendices y se espera que antes de finalizar el año comience a prestar servicios para el sector productivo.

    El laboratorio ubicado en el Complejo Tecnológico, Turístico y Agroindustrial del SENA estará habilitado para desarrollar pruebas para el sector productivo de café, cacao, aguacate, caña panelera, así como acueductos municipales y veredales.

    Al respecto, Angie Carolina Gutiérrez, subdirectora del Complejo Turístico y Agroindustrial del SENA en el occidente antioqueño, señaló que este laboratorio va a cubrir una necesidad para los productores de la zona que no cuentan con este tipo de servicios.

    "El sector productivo está muy dispuesto y consciente de estos nuevos servicios que se van a prestar en el occidente antioqueño, dado que a la fecha en esa zona no existe un laboratorio que provea estas pruebas, y normalmente tienen que acudir a las áreas metropolitanas para poder obtener estos procedimientos para avalar la calidad de sus productos", agregó la subdirectora. 

    Actualmente, el laboratorio comenzó su funcionamiento con pruebas de servicio y monitoreo interno por parte de la entidad, de la mano de siete aprendices que se han vinculado durante los últimos tres años como practicantes y monitores, no obstante, este año se comenzará a abrir un espacio mayor, a por lo menos 560 aprendices para que se puedan vincular a estos procesos, desde los rubros productivos que se van a manejar dentro del laboratorio.

    "En este momento seguimos cumpliendo con algunos procesos de certificación para que antes de finalizar el año se puedan comercializar las pruebas para el sector productivo", puntualizó Angie Carolina Gutiérrez.

    A la fecha, el Laboratorio de Supervisión de Aguas y Saneamiento cuenta con equipos tecnológicos propios de la Cuarta Revolución Industrial como autoclaves, vidriería, cámaras de revisión 4.0 y agro 4.0, los cuales ya están avalados y con su respectivo registro calificado.

    Estas tecnologías permitirán analizar información que es de gran utilidad para los productores en cuanto al estudio de suelos y aguas, al igual que, para verificar aspectos de bromatología, que les permite conocer mejor los alimentos, su composición, sus propiedades, el proceso de fabricación, de almacenamiento y sus ingredientes.

    "Allí por ejemplo vamos a desarrollar pruebas con el café que se tira en zona para verificar sus perfiles sensoriales y adicional a eso, también vamos a verificar los suelos y la calidad del agua que se está dando en vertimientos o acueductos municipales para que dentro de la propuesta que tiene la entidad, también se logre brindar un mejoramiento del sector productivo, a partir del uso de mejores bio insumos y mejores protocolos de buenas prácticas" finalizó la subdirectora.

    Este nuevo espacio permitirá que el SENA y su sede de occidente pueda prestar servicios con altos estándares en tecnología y que, a su vez, les permita a los aprendices realizar buenas prácticas al interior del centro de formación en programas que exigen competencias y resultados de aprendizaje asociados a este tema productivo.


    Oficina de Comunicaciones de la Regional Antioquia / Carolina Zuluaga Hoyos. PC
​​


​​​​​​​​​​​