Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • De Interés

    El SENA conforma banco de expertos de normalización de competencias laborales

    Bogotá D.C.
    jueves, 08 de julio de 2021
    La normalización es la acción de definir los estándares con los cuales una función o labor se desarrolla bajo parámetros de calidad, garantizando la idoneidad en la forma como la desempeñan los trabajadores.
    .

    Las ocupaciones laborales se integran por funciones, y con las Normas Sectoriales de Competencia Laboral, se busca que esas funciones que desarrolla un trabajador, logren resultados, es decir, que cumplan estándares, los cuales se construyen buscando calidad y pertinencia.

    Con las Normas construidas, los trabajadores pueden demostrar sus conocimientos a través de pruebas en las que aplican las evidencias requeridas, y así, demostrar que son competentes para desarrollar su labor.

    Adicionalmente, las Normas se utilizan para la elaboración y actualización de programas de formación profesional no solo del SENA, sino de entidades de formación para el trabajo, pues dan las pautas para que la educación sea pertinente y de calidad.

    Dichos estándares o normas de competencia laboral son construidas por expertos técnicos del sector, en un proceso participativo, tomando como base las observaciones y recomendaciones que surgen en las Mesas Sectoriales con la concertación de los técnicos que representan a los sectores productivo, gubernamental y académico.

    Banco de expertos técnicos

    Los expertos técnicos del sector son quienes, a partir de su trayectoria y experiencia, aportan a la construcción de las Normas Sectoriales de Competencia Laboral, para lo cual, se reúnen en comités técnicos de normalización.

    Para ser experto técnico, los interesados deben tener una experiencia técnica mínima de 24 meses en el área o funciones a normalizar; por tanto, pueden ser trabajadores que desarrollen la función y/o trabajadores que la dirigen o supervisan.

    Aunque no reciben ningún tipo de compensación económica por esta labor, los expertos técnicos obtienen beneficios como el reconocimiento social y laboral, por cuanto su nombre, cargo y organización que representa queda registrado en cada documento de la Norma Sectorial de Competencia Laboral en la que participó; también reciben una constancia de participación en los comités técnicos de normalización emitida por el SENA; finalmente, tienen acceso a información de cursos de formación, capacitaciones, proyectos de certificación de competencias laborales, eventos, transferencias de conocimiento a nivel nacional e internacional.

    Actualmente, el SENA cuenta con un banco de expertos técnicos de normalización el cual requiere una consolidación y ampliación permanente, por eso invitamos a quienes deseen contribuir con su experticia para construir y actualizar las Normas Sectoriales de Competencia Laboral a inscribirse en https://competencias.sena.edu.co/page?3,plantilla,registro-banco-expertos,O,es,0,

    La pertinencia y calidad son ejes clave para promover el cierre de brechas laborales en el país a través de la cualificación del talento humano, por eso su experticia es importante.


    Oficina Nacional de Comunicaciones - MCH
​​


​​​​​​​​​​​