Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Empleo

    La Regional Antioquia del SENA abre convocatoria de Certificatón en diferentes competencias laborales

    Antioquia
    jueves, 15 de julio de 2021
    Entre el 15 y el 31 de julio están abiertas las inscripciones para participar del proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para avalar los conocimientos de los trabajadores del sector productivo de Antioquia.
    La Dirección Regional SENA Antioquia convoca a la Certificatón para mejorar la productividad de los trabajadores del departamento.

    Desde la dirección Regional del SENA en Antioquia se dispusieron 2.500 cupos para avalar las competencias y habilidades de los trabajadores, que quieran certificar sus conocimientos empíricos en diferentes áreas mediante un proceso de evaluación y valoración orientado por el SENA, a partir de los estándares definidos en los sectores productivos.

    Al respecto, Juan Carlos Montoya Londoño, coordinador regional de Planeación y Ejecución de la Formación Profesional Integral de la Regional Antioquia del SENA, señaló que este proceso permitirá cualificar las competencias de los trabajadores que tienen alguna destreza y que no han pasado por un proceso de formación.

    "Esta certificatón es muy importante porque permite que los trabajadores que toda la vida han desempeñado una labor o actividad que no está avalada por un diploma, pueden validar su conocimiento, desempeño y a su vez, puedan acceder a mejores ofertas laborales", puntualizó.

    Para participar de la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 31 de julio, los aspirantes deberán ingresar al aplicativo del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo en el siguiente enlace: https://dsnft.sena.edu.co y completar los requisitos de inscripción: copia del documento de identificación y certificado o constancia laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia laboral en el área a certificar.

    "Una vez se cierren las inscripciones se delegarán los procesos de certificación a los diferentes centros de formación del SENA en Antioquia, los cuales estarían iniciando el proceso hacia mediados de agosto, con una duración de un mes y medio a dos meses", afirmó Juan Carlos Montoya Londoño.

    Esta iniciativa se realiza con el fin de reconocer la experiencia y los conocimientos del trabajador antioqueño en diferentes áreas como: gestión administrativa, mercadeo, agua potable y saneamiento básico, diseño, confección y moda, industria textil, minería, transporte, servicios de salud, servicios personales, música, artes escénicas, turismo, deporte, actividad física y recreación, entre otras.

    Es importante mencionar que, al avalar la experiencia, el uso del certificado sirve como soporte en la hoja de vida y ayuda en la consecución de empleo o ascensos laborales, así como, la permanencia o reconocimiento en el mundo laboral. La estrategia tiene como fin mejorar el perfil ocupacional de la población de las diferentes subregiones del departamento y posibilitar mayores oportunidades para acceder a un empleo formal.

    Entre el 2019 y 2020, la Regional Antioquia del SENA certificó alrededor de 37.157 personas en todo el departamento. Entre tanto, vale la pena recordar que la convocatoria y todos los servicios de certificación de competencias laborales del SENA se realizan de forma gratuita y no requieren de ningún intermediario. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia - Carolina Zuluaga Hoyos – MCH
​​


​​​​​​​​​​​