• Emprendimiento

$900 millones disponibles para emprendedores de Puerto Boyacá

Manizales (Caldas),
    viernes, 16 de julio de 2021
    Los recursos que serán otorgados a través de una convocatoria Fondo Emprender son el resultado de un convenio firmado entre el SENA y la Alcaldía de Puerto Boyacá, que busca fortalecer la reactivación económica del municipio.
    Con el apalancamiento que le dará la convocatoria Fondo Emprender y la Alcaldía de Puerto Boyacá a los emprendedores de la ciudad, se estima la generación de 44 empleos formales.

Con el propósito de promover la reactivación económica del puerto boyacense, el SENA, a través de Fondo Emprender, y en alianza con la Alcaldía de Puerto Boyacá, lanzaron este viernes una convocatoria que cuenta con una bolsa de recursos por $900 millones, exclusiva para emprendedores de este municipio.

Hernán Fuentes, director de Formación Empleo y Emprendimiento del SENA, manifestó que la convocatoria permitirá que los habitantes de esta región desarrollen sus ideas de negocio, promoviendo la productividad del municipio y la generación de empleo.

"Esta alianza, en la que el SENA aportó $600 millones y la Alcaldía de Puerto Boyacá $300 millones, busca financiar alrededor de 11 iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de esta localidad", explicó Fuentes.

Cada iniciativa empresarial que resulte beneficiada podrá recibir hasta $80 millones de capital semilla.  Las personas interesadas podrán participar y acceder a la convocatoria a partir del 29 de julio y hasta el 24 de septiembre de 2021 a través de la página web www.fondoemprender.com.

Jicly Mutis Isaza, alcalde de Puerto Boyacá, señaló que: "el país vive un momento muy difícil por causa de la pandemia y otros temas sociales, razón por la cual la reactivación económica en Puerto Boyacá es tan importante y  hoy se vive desde el conocimiento y la práctica del emprendimiento".

Por su parte Luis Alejandro Trejos Ruiz, director del SENA Caldas, regional que por su proximidad limítrofe con Puerto Boyacá, presta sus servicios a la localidad a través de su Centro Pecuario y Agroempresarial, ubicado en La Dorada, hizo un llamado a los emprendedores: "desde el SENA creemos en sus talentos y habilidades, creemos que ustedes son el presente de nuestra Nación  y que con el  poder innovador que ustedes tienen son capaces de asumir cualquier reto y aportar al crecimiento y transformación del país y el mundo".

Cabe destacar que, en el actual Gobierno del presidente Duque, se han financiado 106 iniciativas empresariales desarrolladas a través del Fondo Emprender de la Entidad en este municipio con recursos asignados por cerca de $13.000 millones, los cuales van a generar 557 empleos formales.

Paula Mazo, contadora y tecnóloga en Contabilidad y Finanzas, es una de esas emprendedoras que encontró en Fondo Emprender del SENA el capital semilla que requería para potenciar su emprendimiento, denominado Piscícola Villa Silvia, cuyo objetivo es la producción y comercialización de tilapia roja.

"Cuando estaba estudiando contabilidad vi algunas cosas sobre microeconomía, y en muchos ejemplos se hablaba de la importancia de la piscicultura, razón por la cual con mi esposo iniciamos una investigación sobre el tema y así surgió el proyecto, y la búsqueda de capital semilla", puntualizó Mazo.

Actualmente esta emprendedora, oriunda de La Dorada, municipio vecino de Puerto Boyacá, genera siete empleos de calidad y produce mensualmente 2.5 toneladas de tilapia. "$149 millones fue el capital al que me otorgó el Fondo Emprender del SENA, recursos con los que puede acceder a maquinaria, semillas y alimento, entre otros insumos", agregó la emprendedora.

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado la financiación de 415 iniciativas empresariales desarrolladas por emprendedores del departamento de Boyacá con recursos por más de $ 38.041 millones, los cuales han generado 1747 empleos formales. Y, en Puerto Boyacá, se han beneficiado cinco iniciativas empresariales con cerca de $189 millones.

Paulo César Tamayo Valenzuela Líder de Comunicaciones del SENA Caldas