• Emprendimiento

El SENA y la Alcaldía de Piendamó financiarán nuevos emprendimientos

Popayán, Cauca,
    viernes, 16 de julio de 2021
    El Fondo Emprender SENA y la Alcaldía de Piendamó, se articularon para financiar 11 empresas que generarán 44 empleos directos en este municipio.
    El Centro de Desarrollo Empresarial Virtual, donde está anclado Fondo Emprender, es un servicio creado en torno a las dinámicas que impuso la pandemia, para asistir a los colombianos en materia de emprendimiento. Ingrese a www.fondoemprender.com.

Confiando en sus capacidades institucionales, las entidades públicas aunaron esfuerzos técnicos y financieros para continuar impulsando la cultura del emprendimiento este municipio del Cauca, a través de convocatoria Fondo Emprender.

"Gracias señor alcalde, Javier Franco, por confiar en el SENA, por creer en el Fondo Emprender y apostarle al talento emprendedor de su municipio, en alianza con nuestra Entidad", refirió Hernán Fuentes, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

El Fondo Emprender se ha fortalecido a lo largo de los últimos tres años en el territorio nacional, donde se ha validado el modelo de emprendimiento 4K, enfocado en cuatro capitales: semilla, soporte, sicológico y social, los cuales serán aplicados en esta convocatoria.

"Los Emprendedores que reciban capital semilla, que no es un subsidio, tendrán la posibilidad de comprar maquinaria, insumos, realizar adecuaciones locativas, cubrir costos directos u operativos, entre otros. Si cumplen con los objetivos del programa no tendrán que devolverle dinero al SENA. En el segundo capital, tendrán acompañamiento técnico entre 12 hasta de 24 meses. En el tercer capital, los emprendedores desarrollan habilidades y competencias que requieren hoy los empresarios exitosos. Finalmente en el capital social, se busca consolidar una red de emprendedores en territorio, espacio para que ellos se encuentren, establezcan diálogos para el aprendizaje mutuo, intercambio de experiencias que redunde en negocios donde prospera el territorio, la familia y el individuo", enfatizó Fuentes.

La materialización de ideas de negocio y formalización de empresas que contribuyen al progreso económico, productivo y social de los territorios, se ven reflejadas en esta nueva convocatoria en la que se dispondrán $900 millones para impulsar la creación de 11 nuevas empresas, que generarán cerca de 44 empleos formales en el municipio de Piendamó. Las iniciativas empresariales promovidas podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una.

"Cómo no estar feliz, si lo hemos luchado. El municipio como todo el País ha sufrido un golpe grande en sus finanzas. Hoy agradecido con Dios, con la vida, con el SENA. En esta alianza el municipio aporta $300 millones y el SENA $600 millones. Esperamos contribuir mínimo con 11 empresas formalizadas. Hasta el momento se han presentado 230 personas que concursarán por los recursos a través de emprendimientos en áreas de café, flores, confecciones, salud, producción agropecuaria, piscicultura, ganadería de leche, artesanías, entre otros", refirió el alcalde de Piendamó Víctor Hugo Franco.

Por su parte Jorge Orozco, emprendedor Fondo Emprender SENA del municipio de Piendamó,  refirió "Con la empresa logramos generar seis empleos formales, escalonamiento empresarial, desarrollo tecnológico e innovador que marcó la diferencia a nivel local y nos permitió a acceder a nuevos mercados. Este ejercicio nos permitió creer que desde el emprendimiento se pueden hacer desarrollos empresariales que dinamicen, mejoren nuestro país, región y municipio a través de empresas legales que generen empleo y naturalizar una dinámica económica. Agradecer al SENA, es una institución que si cumple, que si sabe y por eso yo soy orgullo SENA".

Desde su creación, el programa Fondo Emprender ha logrado la financiación de 457 iniciativas empresariales desarrolladas por emprendedores del departamento de Cauca con recursos asignados $ 34.400.855.391, las cuales han generado 2.240 empleos formales. Y, en Piendamó (Cauca) se ha logrado la financiación de 24 iniciativas empresariales, con recursos asignados por $1.788.719.165, los cuales han generado 100 empleos.

Finalmente el Director regional del SENA en Cauca, Hernando Ramírez Dulcey, puntualizó, "Reiterar el compromiso nuestro como institución, de seguir respaldando estas iniciativas de los emprendedores de la región, que van en procura de mejorar su calidad de vida, pero también la de su entorno".

Esta convocatoria estará abierta a partir del 29 de julio de 2021 y hasta el 24 de septiembre de 2021 y las condiciones de participación estarán dispuestas a través de www.fondoemprender.com.

María Fernanda Orozco