El nuevo laboratorio es un Data Center Didáctico del SENA, ubicado en el Centro de Servicios y Gestión Empresarial de la Regional Antioquia donde se podrán trabajar temas como: inteligencia artificial, Machine learning & Deep learning, Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad y Computación en la nube.
Este espacio está compuesto por dos ambientes de formación: el Laboratorio de Cloud Computing y el Laboratorio de Inteligencia Artificial, los cuales están dotados con computadores y servidores de alto rendimiento; sistemas de identificación facial, detector de aglomeraciones, temperatura y uso de tapabocas, así como un vehículo de conducción autónoma que realizan movimientos libres.
Al respecto, el director general del SENA, Carlos Mario Estrada señaló que gracias a esta alianza con el gigante asiático se abrió el laboratorio que permitirá que los aprendices puedan fortalecer las habilidades en todo lo relacionado con la inteligencia artificial. ¨Los instructores y aprendices van a encontrar todas las tecnologías, recursos y herramientas más avanzadas para aprender lo relacionado con la cuarta revolución industrial y así atender a una de las necesidades económicas que hoy en día tiene nuestro país¨ puntualizó.
Durante el primer año de funcionamiento, se espera beneficiar a cerca de 600 aprendices en todo el país, que se están formando en la Tecnología de Gestión de Redes de Datos, la Tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información y del área de inteligencia artificial y computación en la nube.
El Laboratorio de Cloud Computing e Inteligencia Artificial contó con una inversión total de $7.500 millones de pesos, de los cuales el SENA aportó $4.500 para la compra de bienes de Hardware y Software de inteligencia artificial, y HUAWEI realizó un aporte de especie y recurso humano, mediante la transferencia de conocimiento a 200 instructores SENA en temas como Cloud privadas e instrucción a la inteligencia Artificial.
Por su parte, el vicepresidente de la unidad de Empresas de Huawei Colombia, Xue Fei destacó que "Con la llegada de la cuarta revolución industrial, la capacitación en tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Colombia, por lo que es un gran honor poder trabajar en conjunto con el Sena en la construcción de este laboratorio de Inteligencia Artificial, en el que estudiantes y profesores van a conocer de primera mano, y sobre todo, experimentar, las últimas innovaciones del sector TIC. Este tipo de iniciativas hacen parte de nuestro aporte para que este país sea más inteligente y mejor conectado".
Entre las dos entidades también se revisaron 3 programas del SENA para la actualización curricular de los mismos, y se realizó un acompañamiento y diseño de 3 nuevos cursos complementarios, a partir de las trasferencias tecnológicas y de conocimiento.
Actualmente, la entrada en funcionamiento del laboratorio está distribuida en fases, la primera de ellas está dirigida a los aprendices e instructores, para posteriormente, ampliar la oferta de servicios desde el uso de sistemas de inteligencia artificial.