Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Emprendimiento

    ‘Resilientes’, estrategia para apoyar a los emprendedores en La Guajira

    Riohacha, La Guajira
    viernes, 23 de julio de 2021
    En busca de superar las dificultades ocasionadas por la pandemia, nace está estrategia que fortalecerá a 11 empresas guajiras y reforzará el conocimiento y las habilidades que requieren para potenciar su crecimiento.
    El SENA, a través del Fondo Emprender, ha logrado la financiación de 123 emprendimientos en el departamento de La Guajira, uno de ellos es Mtech, empresa especializada en soluciones integrales con energías alternativas.

    El SENA, en alianza con la Administración Distrital de Riohacha, fortalecerá a empresas locales en materia digital y financiera. La iniciativa hace parte de la estrategia "Resilientes", liderada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Centro de Desarrollo Empresarial SBDC de la Entidad, quienes a través de un proceso de registro, evaluación y diagnóstico, seleccionó a 11 empresas de la ciudad legalmente constituidas.

    "Estamos muy felices porque esta iniciativa demuestra que hay interés en la región hacia el empresariado local, además de la confianza que en poco tiempo hemos generado en nuestros clientes", indica Manuel Marrugo, Gerente de MTECH, empresa beneficiaria con capital semilla del Fondo Emprender en 2020, y que hace parte de la estrategia.

    Las empresas seleccionadas son Surticarnes y Más D&O, Taxi Tropical S.A.S, Restaurante la Casa del Marisco, Gofit, fundación artística Ama la Academia, D&S Alternativa de Diseño y Elaboración de Edificaciones e Interiores, Central System and Security S.A.S, grupo Luna Guajira S.A.S, Librería Macondo, MTECH GROUP S.A.S y Blanca Fernández AiKaa S.A.S, las cuales recibirán asesoría en mercadeo, finanzas, contabilidad, temas administrativos, fortalecimiento digital, las cuales serán postuladas a otras fuentes financiación para fortalecimiento empresarial.

    "El apoyo que recibiremos en diversas áreas de la empresa garantizará aún más la calidad del servicio que tiene MTECH como empresa y como dinamizador de la economía local. Estas asesorías nos pondrán al nivel de otras empresas, y representa una responsabilidad para retribuir esa confianza que nos han brindado", puntualiza Marrugo.

    Esta estrategia hace parte del trabajo articulado que está desarrollando el SENA con las entidades del gobierno local para apoyar a los emprendedores y generar empleabilidad.

    "En el SENA creemos en el talento y habilidades de los emprendedores guajiros. Por ello, trabajamos en alianza con los entes territoriales para fortalecer los procesos organizativos de las empresas seleccionadas y, de esta manera, aportar al crecimiento y la transformación de la economía a nivel local y regional", comenta Elvia Andrea Gómez, Líder del Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) en La Guajira.

    Convocatorias Fondo Emprender para La Guajira

    Recientemente el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, en presencia del presidente de la República, Iván Duque, anunció  tres convocatorias del Fondo Emprender con recursos de capital semilla que suman $2.625 millones. De estos, $800 millones corresponden al municipio de Riohacha para apoyar la creación de 11 nuevas iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía, con las que se espera generar cerca de 44 empleos directos en este municipio. 


    Juliana Sánchez Melo
​​


​​​​​​​​​​​