• Empleo

El SENA participó en el Congreso Nacional de Empleo Público

Bogotá D.C
    lunes, 26 de julio de 2021
    Comisionados y expertos de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el SENA analizaron el tema de las competencias laborales en el sector público.
    El evento virtual permitió resolver, en tiempo real, las inquietudes y hacer ejercicios sobre competencias comportamentales a través de varias metodologías.

Las competencias laborales en el sector público fue el tema central del Congreso Nacional de Empleo Público, en el que participaron representantes de la academia, servidores públicos del país, principalmente integrantes de las comisiones de personal y unidades de talento humano de las entidades que cuentan con empleos de carrera administrativa.

Este espacio académico, liderado por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), con el apoyo del SENA y la Fundación Universitaria del Área Andina, se realizó de forma semipresencial, con aforo limitado, en el aula máxima de esta institución.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo destacó que hace más de 20 años el SENA trabaja en temas de normas de competencias laborales y de evaluación y certificación de competencias laborales. Agregó: "Queremos aprovechar esta oportunidad para indicar cómo hoy toma relevancia la certificación para el empleado público. Siempre hemos destacado la importancia del desarrollo de las Mesas Sectoriales, a través de la articulación entre el gobierno, sector productivo y educativo para lograr normas de competencias laborales con las que generamos los insumos de nuestros programas de formación a nivel tecnológico y técnico, y en el reconocimiento de aprendizajes previos que conocemos como certificación de competencias laborales".

En su intervención, Ayda Luz Martínez, coordinadora del Grupo de Gestión de Competencias Laborales dijo que "el uso de las normas de competencia laboral está dirigido a la elaboración de los programas de formación, la evaluación de competencias y la identificación de brechas de capital humano; además, facilita la gestión del talento humano para que sea más competitivo y de calidad".

Por su parte, Mario Javier Rincón, coordinador de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales dijo que estos procesos "permiten el reconocimiento de los aprendizajes previos, habilidades y destrezas de un trabajador, y son un instrumento válido que aporta a la movilidad y permanencia laboral, y a la productividad de las empresas".

Este congreso contó con la participación de representantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, Departamento Administrativo de la Función Pública y de la Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros.

Oficina Nacional de Comunicaciones - Ana María Mateus - DB